Propuestas para la optimización de la red ferroviaria del área metropolitana de Granada como eje de un nuevo modelo urbano y de movilidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector
Grindlay Moreno, Alejandro LuisDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioMateria
Ferrocarril Public transport system Railway Mobility Urbanism Metropolitan area Granada Movilidad Transporte público Urbanismo Tren-Tram Área metropolitana
Fecha
2012Fecha lectura
2012-09Patrocinador
Proyecto fin de máster, Universidad de Granada, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio, Curso académico 2011-2012Resumen
En el presente estudio se realiza un breve recorrido teórico en el ámbito fronterizo, entre el urbanismo y la movilidad, para poder asentar las bases metodológicas y racionales del mismo.
Para poder caracterizar de la mejor manera posible el territorio, se ha realizado, en primer lugar, un diagnóstico socioeconómico y territorial, para posteriormente realizar un análisis de la oferta y demanda de la movilidad con el fin de facilitar la comprensión y el análisis del ámbito metropolitano del norte de Granada, utilizando para ello diversos tipos de indicadores, procedentes de muy diversas fuentes.
A continuación, se ha elaborado un diagnóstico sobre el estado de las infraestructuras ferroviarias actualmente en uso en el área metropolitana de Granada, como son las dos líneas de ferrocarril convencional existentes (Bobadilla-Granada y Granada-Moreda), así como de las perspectivas futuras que ciernen sobre dichas líneas tras la llegada, en un futuro próximo, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Granada.
Y como conclusión se plantean una serie de recomendaciones a tener en cuenta para poder contar con una posible red de transporte ferroviario de carácter metropolitano, que tenga como principios básicos: la eficiencia, la sostenibilidad, la calidad y la complementariedad con el resto de modos de transporte, y que sirva como un nuevo eje de desarrollo urbano, eficiente, mixto y socialmente justo.