Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBustos Jiménez, Antonio
dc.date.accessioned2011-09-09T09:46:42Z
dc.date.available2011-09-09T09:46:42Z
dc.date.issued2011-09-09
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/17460
dc.description.abstractEn el estudio que se presenta se exploran los procedimientos que el docente utiliza para compensar las carencias formativas que posee a su llegada a los centros rurales, la construcción de su identidad profesional en base a las condiciones que vive en este tipo de escuelas y la organización de la enseñanza que lleva a cabo. El trabajo sintetiza los aspectos más relevantes obtenidos de un estudio en el que se ha utilizado metodología etnográfica y está extraído de una investigación más amplia desarrollada en Andalucía durante el período 2003-2006 en colegios rurales de Educación Infantil y Primaria. Las circunstancias del medio en el que se encuentran insertados estos centros y el dominio de la profesión a través de la experiencia constituyen elementos que hacen mejorar la eficacia educativa que el colectivo de maestros y maestras ofrece como respuesta a las dificultades formativas que ha sufrido. Además, se comprueba que la puesta en práctica de modelos didácticos contextualizados y de flexibilizaciones del nivel de instrucción responden a las exigencias que sugieren las diferencias de edad del alumnado de aulas rurales. Los resultados también ponen de relieve que en el escenario de la enseñanza y el aprendizaje de la escuela rural el docente cuenta con condicionantes que facilitan la interacción social y la convivencia de los miembros que integran la Comunidad Educativa.en_US
dc.description.abstractThe study presented explores the procedures used by teaching staff to overcome the deficiencies that have grown in rural schools, the construction of their professional identity on the basis of the conditions that exist in this type of school, and the organisation of the teaching to match modern requirements. The work draws together the most relevant aspects from a study in which ethnic methodology was used in a well developed investigation in Andalusia over the period 2003 to 2006 in rural infant and primary schools. The circumstance of the environment in which they find themselves is central, and control of the profession, through experience, constitutes an element to improve educational efficiency that the fraternity of teachers offers as an answer to the training shortfall they have suffered. Furthermore, it is verified that putting into practice flexible levels of instruction and didactic models, matched to the circunstances, respond to the exigencies resulting from the differing ages of the pupils in the rural multigrade classroom. The results also highlight that in the education and learning scene of the rural school, the teaching staff form part of the structure which enables social interaction and coexistence of those who form the Educational Community.en_US
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesrev113COL5.;113
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEscuela ruralen_US
dc.subjectPrimariaen_US
dc.subjectOrganización de la enseñanzaen_US
dc.subjectFormaciónen_US
dc.subjectMetodología cualitativaen_US
dc.subjectProfesión docenteen_US
dc.subjectRuralen_US
dc.subjectPrimary schoolen_US
dc.subjectOrganisation of educationen_US
dc.subjectTrainingen_US
dc.subjectQualitative methodologyen_US
dc.subjectTeaching professionen_US
dc.subjectMultigradeen_US
dc.titleEnseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigradoen_US
dc.title.alternativeLearning how to teach in the rural school. The evolution of the professional identity in the multigrade classroomen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License