Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado
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URI: http://hdl.handle.net/10481/17460ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
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Bustos Jiménez, AntonioMateria
Escuela rural Primaria Organización de la enseñanza Formación Metodología cualitativa Profesión docente Rural Primary school Organisation of education Training Qualitative methodology Teaching profession Multigrade
Fecha
2011-09-09Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
En el estudio que se presenta se exploran los procedimientos que el docente utiliza para
compensar las carencias formativas que posee a su llegada a los centros rurales, la
construcción de su identidad profesional en base a las condiciones que vive en este tipo de
escuelas y la organización de la enseñanza que lleva a cabo. El trabajo sintetiza los
aspectos más relevantes obtenidos de un estudio en el que se ha utilizado metodología
etnográfica y está extraído de una investigación más amplia desarrollada en Andalucía
durante el período 2003-2006 en colegios rurales de Educación Infantil y Primaria. Las
circunstancias del medio en el que se encuentran insertados estos centros y el dominio de
la profesión a través de la experiencia constituyen elementos que hacen mejorar la eficacia
educativa que el colectivo de maestros y maestras ofrece como respuesta a las dificultades
formativas que ha sufrido. Además, se comprueba que la puesta en práctica de modelos
didácticos contextualizados y de flexibilizaciones del nivel de instrucción responden a las
exigencias que sugieren las diferencias de edad del alumnado de aulas rurales. Los
resultados también ponen de relieve que en el escenario de la enseñanza y el aprendizaje
de la escuela rural el docente cuenta con condicionantes que facilitan la interacción social y
la convivencia de los miembros que integran la Comunidad Educativa. The study presented explores the procedures used by teaching staff to overcome the
deficiencies that have grown in rural schools, the construction of their professional identity
on the basis of the conditions that exist in this type of school, and the organisation of the
teaching to match modern requirements. The work draws together the most relevant
aspects from a study in which ethnic methodology was used in a well developed
investigation in Andalusia over the period 2003 to 2006 in rural infant and primary
schools. The circumstance of the environment in which they find themselves is central, and
control of the profession, through experience, constitutes an element to improve educational efficiency that the fraternity of teachers offers as an answer to the training
shortfall they have suffered. Furthermore, it is verified that putting into practice flexible
levels of instruction and didactic models, matched to the circunstances, respond to the
exigencies resulting from the differing ages of the pupils in the rural multigrade classroom.
The results also highlight that in the education and learning scene of the rural school, the
teaching staff form part of the structure which enables social interaction and coexistence
of those who form the Educational Community.