El profesorado principiante de secundaria ante la reforma educativa en Uruguay: La coordinación docente y el proyecto de centro.
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URI: http://hdl.handle.net/10481/17459ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
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Reforma educativa Innovación Profesores principiantes Coordinación docente Proyecto de centro Educational reform Innovation Inexperienced teachers Teaching coordination School project Uruguay
Fecha
2011-09-09Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
En este trabajo presentamos algunas conclusiones de una investigación realizada
en Uruguay y que tiene como objeto conocer cómo valoran los profesores principiantes de
educación media, dos elementos significativos de la reforma educativa en: la coordinación
docente y el trabajo en proyectos de centro. En el proceso de investigación se ha aplicado
un cuestionario autoadministrado, bajo supervisión del investigador, a una muestra de 304
profesores de 24 centros educativos (que incluye egresados de dos modelos diferentes de
formación docente). El estudio concluye que hay dificultades para promover los cambios
educativos cuando sólo se llevan a cabo desde la lógica burocrática y no se contempla los
intereses del profesorado, ni las prácticas tradicionales de las instituciones escolares. In this project, we present some conclusions of research done in Uruguay, the
object of which is to know how inexperienced teachers of secondary education are
assessed. Two significant elements in the reform of Education in teaching coordination and
the work planned in the school. In the process of research, an self-administrative
questionnaire, under the supervision of the researches, has been applied to a sample of
304 teachers from 24 secondary education centres (which include graduates from two
different models of teaching formation). The study concludes that there are difficulties in
promoting educational changes when these are only implement from burocratic logic and
the interests of the teachers are ignore, as also are the traditional practices of educational
institutions.