La escuela rural en la sociedad globalizada: nuevos caminos para una realidad silenciada
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17438ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Escuela rural Desarrollo sostenible Educación Competencias Globalización Rural school Sustainable development Education Skills Globalization
Date
2011-09-08Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
En el presente artículo, las autoras tratan de profundizar en las condiciones socio-culturales y
educativas de la escuela de contexto rural en el siglo XXI, reflexionando sobre las bases de su
supervivencia en nuestra actual sociedad globalizada. En este sentido, se analizan nuevas
alternativas de desarrollo sostenible para estos contextos y, por ende, para sus escuelas, basadas
en proyectos de desarrollo globales. Asimismo, se enfatiza el importante papel que las escuelas de
contexto rural cumplen en estos entornos, analizándose en profundidad sus funciones sociales y
educativas en los mismos. El artículo finaliza con el planteamiento de algunas propuestas de
mejora para la escuela rural. In this article, the authors try to delve into the socio-cultural and educational context of the rural
school in the XXI century, reflecting on the bases of their survival in our present globalized
society. In this sense, analyze alternatives for sustainable development in these contexts and,
hence, their schools, based on global development projects. It also emphasizes the important role
schools play in rural context, analyzing in depth the social and educational functions in them. The
article concludes by posing some suggestions for improvements to the rural school.