Prácticas educativas y territorios rurales: sujetos y prácticas pedagógicas en las escuelas rurales del estado de Bahia (Brazil)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17426Metadata
Show full item recordMateria
Educación rural Diversidades rurales Escuelas rurales Biografización Profesores en ámbito rural Rural education Rural diversities Rural schools Biographicity Teachers in rural areas
Date
2011-09-08Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
Este artículo presenta una discusión sobre la educación en el medio rural en el estado de Bahía,
Brasil. Las áreas rurales poseen los peores indicadores educativos. Debido a los procesos
históricos de urbanización y de desarrollo industrial, las áreas rurales fueron excluidas de las
agendas políticas, sociales y educativas de la modernización. El texto intenta comprender cómo se
produce la articulación entre sujetos, prácticas pedagógicas y territorios locales. Para ello, se
estudian los sujetos y prácticas pedagógicas de docentes de aulas unitarias del territorio del
Recôncavo del sur (municipio de Amargosa, estado de Bahía). Se pretende identificar y analizar las
representaciones de los docentes de escuelas unitarias rurales sobre el espacio (el campo y la
escuela), los sujetos (los docentes mismos y sus alumnos) y las propias escuelas unitarias. This paper is focused on rural education in the state of Bahia, Brazil. The rural areas have very
low educational indicators. As a result of historical processes of urbanization and industrial
development, the rural areas have been excluded of political, social and educational
modernization. This text looks at the understanding of complex relations amid people, educational
activities and local territories. This texts is focused on the subjects and pedagogical approaches
by teachers working in one-classroom schools in southern Recôncavo (Amargosa, Bahia).
Specifically the paper aims to identify and analyze teachers’ representations of rural schools on
space (the countryside and the school), the subjects (both teachers and pupils), and one-classroom
schools.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.