¿Por qué y cómo regular el mercado educativo?
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17384ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
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Maroy, ChristianMateria
Regulación Cuasi-mercados Desigualdad Segregación Regulation Quasi-market Inequality Segregation
Fecha
2011-09-06Patrocinador
Grupo FORCE Universidad de GranadaResumen
Desde hace más de una década, las políticas educativas de numerosos países tienden a
ampliar las posibilidades de elección de la escuela por parte de los padres, ya sea
promoviendo una lógica "cuasi-mercado", o flexibilizando la carte scolaire. Este artículo da
cuenta de los debates científicos sobre los efectos de esta promoción del mercado sobre la
segregación y desigualdades. Más allá de las controversias en la literatura, parece que la
combinación de la elección de los padres con una capacidad de selección de los alumnos
por los centros escolares acentúan la segregación escolar y las desigualdades. Sin
embargo, los sistemas de "zonificación escolar" no llegan tampoco a evitar tales
problemas. Además, es importante considerar los factores locales que favorecen o limitan
estas desigualdades. En definitiva, el artículo aboga por la instauración de una mejor
coordinación de la multiplicidad de los regulaciones públicas existentes (meta-regulación). Since more than a decade, in several countries, education policies enlarge school choice
for parents, either thru the promotion of a quasi-market or the flexibilisation of local
schools sectors. This article presents the debates about the effects of the promotion of
“market”, concerning segregation and inequalities. Beyond the controversies in the
literature, it seems that the combination of choice by parents and pupil’s selection
opportunities for schools lead to more segregation and therefore more social inequalities.
However, school districts are also unable to avoid these problems. Moreover, it is
important to consider the local factors which favour or impinge these trends. Finally, this paper argues that a coordination of the public regulations (metaregulation) could be a way
to regulate more efficiently the negative effects of school choice.