¿Por qué y cómo regular el mercado educativo? Maroy, Christian Regulación Cuasi-mercados Desigualdad Segregación Regulation Quasi-market Inequality Segregation Desde hace más de una década, las políticas educativas de numerosos países tienden a ampliar las posibilidades de elección de la escuela por parte de los padres, ya sea promoviendo una lógica "cuasi-mercado", o flexibilizando la carte scolaire. Este artículo da cuenta de los debates científicos sobre los efectos de esta promoción del mercado sobre la segregación y desigualdades. Más allá de las controversias en la literatura, parece que la combinación de la elección de los padres con una capacidad de selección de los alumnos por los centros escolares acentúan la segregación escolar y las desigualdades. Sin embargo, los sistemas de "zonificación escolar" no llegan tampoco a evitar tales problemas. Además, es importante considerar los factores locales que favorecen o limitan estas desigualdades. En definitiva, el artículo aboga por la instauración de una mejor coordinación de la multiplicidad de los regulaciones públicas existentes (meta-regulación). Since more than a decade, in several countries, education policies enlarge school choice for parents, either thru the promotion of a quasi-market or the flexibilisation of local schools sectors. This article presents the debates about the effects of the promotion of “market”, concerning segregation and inequalities. Beyond the controversies in the literature, it seems that the combination of choice by parents and pupil’s selection opportunities for schools lead to more segregation and therefore more social inequalities. However, school districts are also unable to avoid these problems. Moreover, it is important to consider the local factors which favour or impinge these trends. Finally, this paper argues that a coordination of the public regulations (metaregulation) could be a way to regulate more efficiently the negative effects of school choice. 2011-09-06T07:16:15Z 2011-09-06T07:16:15Z 2011-09-06 info:eu-repo/semantics/article ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/17384 spa rev122ART1;122 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License