Formación para la inserción profesional del profesorado novel de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria: hacia la reflexión desde la inducción y el soporte emocional
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Programa de inserción profesional Profesorado novel de educación infantil Primaria Soporte emocional Mentorización Reflexión sobre la propia práctica Grupos de apoyo entre iguales Estudio de caso Program of professional insertion New professorship of infantile Primary education Emotional support Mentoring Reflection on the practice Groups of support between be equal Study of case Secundaria Secondary education
Fecha
2011-02-04Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
Presentamos un proceso de indagación sobre la adecuación del diseño y sobre el impacto de un
programa de formación de profesorado novel desarrollado durante el curso 2007-2008 en
Cataluña (Tarragona).Se ha detectado una baja autopercepción competencial tanto del profesorado novel de educación
infantil y primaria como del de secundaria en los bloques de contenidos que el programa
propone. Así mismo, en los intereses manifestados por el profesorado se intuyen esquemas
vinculados a dos paradigmas pedagógicos diversos: un enfoque más “paidocéntrico” en el caso
del profesorado de educación infantil y primaria respecto a otro más “academicista” en el seno
del profesorado de secundaria. Respecto al proceso emocional vivenciado por los profesores en
el inicio de su desarrollo docente se identifican las fases de “impacto emocional” y de
“consolidación” que demandan estrategias específicas de acompañamiento y regulación
emocional.
Se concluye que la metodología en la formación para la inserción debe fomentar la reflexión
sobre la propia práctica como estudios de caso, conformando grupos de iguales en tanto que
recurso para “reconstruir” los esquemas profesionales hacia una lógica más centrada en el
desarrollo integral de los alumnos. Al tiempo, se ve necesaria articular la mentorización por
parte, tanto de los formadores como de los tutores en los centros, para conformar plataformas
reflexivas y de soporte emocional. We hereby present an investigation into the appropriateness of design and into the impact of a
training programme for beginner teachers carried out 2007-08 in Tarragona (Catalonia).
We have noted a low level of self-confidence in teachers’ perception of their abilities both in
infants’/primary schools and in secondary with respect to the contents blocks which the
programme proposes. At the same time, when it comes to interests expressed by teachers, we
detect frameworks related to two very distinct educational paradigms. One, which has a childcentred
focus, is present among infants’/primary school staff and another, more academic
approach is prevalent at secondary level. As to the emotional process gone through by beginner
teachers starting work at schools, we have identified the stages of “emotional impact” and
“consolidation” which require specific pastoral and emotional self-regulation strategies.
We conclude that the methodology for training for integration into schools should foster
reflection on one’s own working practices using, for example, case studies and using groups of
equals as a way of reconstructing professional patterns aimed at an approach which is more
centred on the holistic development of pupils. Meanwhile we find it necessary to set up
mentoring on the part of both teacher trainers and senior school staff in order to build reflective
platforms of emotional support.