Formación para la inserción profesional del profesorado novel de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria: hacia la reflexión desde la inducción y el soporte emocional Negrillo, Carme Iranzo García, Pilar Programa de inserción profesional Profesorado novel de educación infantil Primaria Soporte emocional Mentorización Reflexión sobre la propia práctica Grupos de apoyo entre iguales Estudio de caso Program of professional insertion New professorship of infantile Primary education Emotional support Mentoring Reflection on the practice Groups of support between be equal Study of case Secundaria Secondary education Presentamos un proceso de indagación sobre la adecuación del diseño y sobre el impacto de un programa de formación de profesorado novel desarrollado durante el curso 2007-2008 en Cataluña (Tarragona).Se ha detectado una baja autopercepción competencial tanto del profesorado novel de educación infantil y primaria como del de secundaria en los bloques de contenidos que el programa propone. Así mismo, en los intereses manifestados por el profesorado se intuyen esquemas vinculados a dos paradigmas pedagógicos diversos: un enfoque más “paidocéntrico” en el caso del profesorado de educación infantil y primaria respecto a otro más “academicista” en el seno del profesorado de secundaria. Respecto al proceso emocional vivenciado por los profesores en el inicio de su desarrollo docente se identifican las fases de “impacto emocional” y de “consolidación” que demandan estrategias específicas de acompañamiento y regulación emocional. Se concluye que la metodología en la formación para la inserción debe fomentar la reflexión sobre la propia práctica como estudios de caso, conformando grupos de iguales en tanto que recurso para “reconstruir” los esquemas profesionales hacia una lógica más centrada en el desarrollo integral de los alumnos. Al tiempo, se ve necesaria articular la mentorización por parte, tanto de los formadores como de los tutores en los centros, para conformar plataformas reflexivas y de soporte emocional. We hereby present an investigation into the appropriateness of design and into the impact of a training programme for beginner teachers carried out 2007-08 in Tarragona (Catalonia). We have noted a low level of self-confidence in teachers’ perception of their abilities both in infants’/primary schools and in secondary with respect to the contents blocks which the programme proposes. At the same time, when it comes to interests expressed by teachers, we detect frameworks related to two very distinct educational paradigms. One, which has a childcentred focus, is present among infants’/primary school staff and another, more academic approach is prevalent at secondary level. As to the emotional process gone through by beginner teachers starting work at schools, we have identified the stages of “emotional impact” and “consolidation” which require specific pastoral and emotional self-regulation strategies. We conclude that the methodology for training for integration into schools should foster reflection on one’s own working practices using, for example, case studies and using groups of equals as a way of reconstructing professional patterns aimed at an approach which is more centred on the holistic development of pupils. Meanwhile we find it necessary to set up mentoring on the part of both teacher trainers and senior school staff in order to build reflective platforms of emotional support. 2011-02-04T11:46:45Z 2011-02-04T11:46:45Z 2011-02-04T11:46:45Z info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/13626 spa rev131ART11;131 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License