Audioguide para la docencia presencial y virtual en inglés en el museo de suelos del Departamento de Edafología (AG Museum)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/111165Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Sierra Aragón, Manuel; Romero Freire, Ana; Martín Peinado, Francisco José; Martínez Garzón, Francisco Javier; Ortiz Bernad, Irene; Fernández Ondoño, Emilia; Paniagua López, Mario; Aguilar Garrido, AntonioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Soil Museum UGR Museo de suelos Monolitos Audioguías
Date
2026Résumé
El proyecto ha tenido como objetivo reforzar la internacionalización y accesibilidad digital de la docencia mediante la traducción y ampliación de las audioguías del Museo de Suelos, herramienta fundamental en la enseñanza de las asignaturas del departamento de Edafología(UGR). Este recurso permite al alumnado acceder a los monolitos tanto de forma guiada por el profesorado como de manera autónoma, apoyándose en infografías y materiales sonoros.
Ante el creciente número de estudiantes Erasmus y la impartición de asignaturas en inglés, como Tecnología de Suelos del Grado en Bilogía, se llevó a cabo la traducción al inglés de las audioguías previamente desarrolladas en un proyecto de innovación docente anterior. Los textos fueron traducidos y grabados en formato audio por miembros del equipo. Los archivos resultantes se depositaron en el repositorio institucional Digibug y se integraron mediante códigos QR ubicados junto a los monolitos en el propio museo, y en la plataforma PRADO de las asignaturas implicadas.
Asimismo, se elaboraron entre tres audioguías temáticas en inglés, de carácter general y orientadas específicamente a las clases prácticas. Estas guías abordan contenidos como procesos genéticos de los suelos, identificación de horizontes y propiedades edáficas, conduciendo al alumnado por el museo hacia los monolitos relevantes en cada explicación. Cada audioguía temática se vinculó a un cuestionario disponible en PRADO, que permitió evaluar la actividad práctica y el aprovechamiento de los contenidos por parte del estudiantado.
En conjunto, el proyecto ha mejorado la accesibilidad, la calidad y la proyección internacional de los recursos docentes asociados al Museo de Suelos, consolidándolo como un espacio de aprendizaje autónomo, interactivo y bilingüe.





