Laboratorios de a/r/tografía audiovisual: continuarración y métodos ciegos de realización
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
García Roldán, ÁngelEditorial
Universidad de Granada
Fecha
2025-12Referencia bibliográfica
García Roldán, Á. (2025). Laboratorios de a/r/tografía audiovisual: continuarración y métodos ciegos de realización. En Á. García Roldán, X. Molinet Medina, & F. Bayona González (Eds.), Laboratorios de a/r/tografía visual: Instrumentos para la enseñanza y aprendizaje de las artes en la formación docente (pp. 110–139). Editorial Universidad de Granada.
Patrocinador
Proyecto PID2023- 1517445OB-I00 / 10.13039/901100011033, titulado “A/r/tografía, métodos de investigación educativa basada en artes visuales e inteligencia artificial para la innovación e inclusión social”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Agencia Estatal de Investigación, y por FEDER, UE.; Proyecto de Innovación Docente PID24-115/2025, titulado “Laboratorios de A/r/tografía Visual para la implementación de narrativas audiovisuales como instrumento para la enseñanza y aprendizaje de las artes en la formación docente”, financiado por el Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado.Resumen
Este capítulo aborda la experiencia del Laboratorio de Experimentación Audiovisual del Máster de Artes Visuales y Educación de la Universidad de Granada, un espacio consolidado de investigación, creación y formación en torno a la A/r/tografía Audiovisual. A partir de más de una década de trayectoria, el laboratorio ha desarrollado un marco metodológico e instrumental que explora el uso de lo audiovisual en la investigación artística y educativa, así como su aplicación didáctica en diversos contextos formativos.
El texto se centra especialmente en una de las líneas de trabajo recientes del laboratorio: la creación ensayística audiovisual, articulada en torno al concepto de continuarración y al desarrollo de métodos ciegos de realización, entendidos como estrategias de desplazamiento de la mirada y de cuestionamiento de los modelos tradicionales de producción audiovisual.
Asimismo, el capítulo analiza la creación colectiva como eje vertebrador del laboratorio, problematizando la noción de autoría y poniendo en valor las dinámicas grupales como dispositivos de indagación, aprendizaje y producción de conocimiento. A través de la formulación de distintos métodos a/r/tográficos, se muestran procesos y dinámicas transferibles que amplían las posibilidades de intervención y su implementación en nuevas experiencias educativas y contextos de creación. This chapter examines the experience of the Audiovisual Experimentation Laboratory of the Master’s Degree in Visual Arts and Education at the University of Granada, a consolidated space for research, creation, and training focused on Audiovisual A/r/tography. Drawing on more than a decade of activity, the laboratory has developed a methodological and instrumental framework that explores the use of audiovisual media in artistic and educational research, as well as its didactic application across diverse educational contexts.
The chapter focuses particularly on one of the laboratory’s recent lines of work: audiovisual essayistic creation, articulated around the concept of continuarration and the development of blind methods of filmmaking, understood as strategies for displacing the gaze and questioning traditional models of audiovisual production.
Finally, the chapter analyses collective creation as a central axis of the laboratory, problematizing the notion of authorship and emphasizing group dynamics as devices for inquiry, learning, and knowledge production. Through the formulation of different a/r/tographic methods, the text presents processes and working dynamics that are transferable and that expand the possibilities for intervention and implementation in new educational experiences and creative contexts.





