Estudio del Desarrollo Vocacional, Autoeficacia y Expectativas de Resultado en Estudiantes de Educación con y sin Discapacidad
Metadata
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Cobo Enríquez de Luna, María Enriqueta; Polo Sánchez, María Tamara; Fernández Jiménez, CarolinaEditorial
Universidad de Almería
Materia
Autoeficacia Desarrollo vocacional Discapacidad
Date
2024-12-02Referencia bibliográfica
Cobo Enríquez de Luna, M. E., Polo Sánchez, M. T. y Fernández Jiménez, C. Estudio del Desarrollo Vocacional, Autoeficacia y Expectativas de Resultado en Estudiantes de Educación con y sin Discapacidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 22(3), 575-602. 2024. no. 64. https://doi.org/10.25115/ejrep.v22i64.9884
Abstract
Introducción. Basándonos en la Teoría del Modelo Cognitivo Social del Desarrollo de Carrera (SCCT), se analiza el proceso de desarrollo académico de estudiantes universitarios. La autoeficacia y las expectativas de resultado son constructos nucleares dentro de la SCCT, los cuales se ven influenciados según el modelo por factores personales y predisposiciones, como es la discapacidad, el sexo o la raza.
Método. La muestra estuvo compuesta por 299 estudiantes pertenecientes al Grado de Educación Primaria y el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Granada. Los instrumentos de medida utilizados fueron el Cuestionario de Biodatos Universitarios (Rocabert et al., 2007), la Escala de Autoeficacia Generalizada (Baessler y Schwarzer, 1996) y la Escala de Expectativas Académicas de Resultado (Zalazar-Jaine y Cupani, 2018).
Resultados. Las variables de estudio mostraron una relación directa entre ellas. Se realizan pruebas de validación dada la adaptación de uno de los instrumentos, destacando la idoneidad del mismo para el estudio. No se aprecian diferencias entre los niveles de desarrollo vocacional, la autoeficacia y las expectativas de resultado en los estudiantes con y sin discapacidad. Se encontraron diferencias respecto a la variable sexo en cuanto a la autoeficacia y las expectativas de resultado, pero no en relación con el desarrollo vocacional eficaz.
Discusión y conclusiones. Aunque las puntuaciones totales de la muestra combinada no difieren de manera característica en su comparativa, aspectos como los períodos de intereses vocacionales, las barreras percibidas para la finalización de estudios, la satisfacción con la carrera elegida y las expectativas académicas de resultado extrínsecas o intrínsecas sí presentan diferencias en sus valoraciones respecto a ambos grupos. Se destaca principalmente el carácter exploratorio del estudio, así como los sesgos de la muestra utilizada, tanto de discapacidad como de sexo.





