La forma de los celos hasta las primeras vanguardias
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2023Referencia bibliográfica
Guillén Marcos, Esperanza. La forma de los celos hasta las primeras vanguardias. En: Valle Corpas, Irene (Ed.) Reversos del amor. Conflictos afectivos en la cultura contemporánea. Madrid, Sílex ediciones, 2023,. Pp. 23-49
Resumen
Desde el marco teórico de la estética de las emociones, este capítulo analiza cómo ha sido abordado el análisis de una pasión tan compleja y destructiva como son los celos y de qué modo estos se han visto reflejados tanto en el arte como en la literatura a lo largo del tiempo y hasta las primeras vanguardias del siglo XX. Tomando como referentes a pensadores que van desde Descartes a Freud o Lacan, Barthes, Deleuze o Eva Illouz, se abordan cuestiones filosóficas en torno a la posesión y la sospecha, a los sufrimientos, la culpa o la agresividad, al tiempo que se pone de relieve de qué manera afectan a las relaciones interpersonales, algo que desde la mitología clásica se extendió a escritores como Dante y Shakespeare, releídos en el siglo XIX, llegando a Maupassant o Proust, todos los cuales han creado escritos sobre el carácter patológico, irracional y devastador de este sentimiento. Asimismo, si Le Brun analizó las características faciales que reflejan las pasiones, artistas plásticos posteriores, de Strindberg a Munch, Kokoschka o Moholy-Nagy han intentado asimismo expresar, con recursos formales muy diversos, la naturaleza del intenso sufrimiento ligado a los celos.





