@misc{10481/108443, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/10481/108443}, abstract = {Desde el marco teórico de la estética de las emociones, este capítulo analiza cómo ha sido abordado el análisis de una pasión tan compleja y destructiva como son los celos y de qué modo estos se han visto reflejados tanto en el arte como en la literatura a lo largo del tiempo y hasta las primeras vanguardias del siglo XX. Tomando como referentes a pensadores que van desde Descartes a Freud o Lacan, Barthes, Deleuze o Eva Illouz, se abordan cuestiones filosóficas en torno a la posesión y la sospecha, a los sufrimientos, la culpa o la agresividad, al tiempo que se pone de relieve de qué manera afectan a las relaciones interpersonales, algo que desde la mitología clásica se extendió a escritores como Dante y Shakespeare, releídos en el siglo XIX, llegando a Maupassant o Proust, todos los cuales han creado escritos sobre el carácter patológico, irracional y devastador de este sentimiento. Asimismo, si Le Brun analizó las características faciales que reflejan las pasiones, artistas plásticos posteriores, de Strindberg a Munch, Kokoschka o Moholy-Nagy han intentado asimismo expresar, con recursos formales muy diversos, la naturaleza del intenso sufrimiento ligado a los celos.}, publisher = {Sílex}, keywords = {Arte}, keywords = {Celos}, keywords = {S. XIX}, keywords = {S. XX}, keywords = {Emociones}, title = {La forma de los celos hasta las primeras vanguardias}, author = {Guillén Marcos, Esperanza}, }