Integración de las metodologías activas el enfoque comunicativo para el aprendizaje del español como L2
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Universidad de Alcalá
Materia
Metodologías activas Enfoque comunicativo Español como Segunda Lengua Active methodologies Communicative approach Spanish as a Second Language
Fecha
2025-06-27Referencia bibliográfica
Pozo-Sánchez, S., López-Belmonte, J., & Pistón-Rodríguez, M. D. (2025). Integración de las metodologías activas el enfoque comunicativo para el aprendizaje del español como L2. Lengua Y migración, 1(17), 7–29. https://doi.org/10.37536/LYM.1.17.2025.2082
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Proyecto I+D+I - P21_00104 (PAIDI-2020)Resumen
Debido a la gran importancia que la interacción y la sociabilización
tienen dentro del enfoque comunicativo, especialmente en los inmigrantes menores escolarizados que llegan a España sin el dominio del
idioma necesario para poder seguir las clases con normalidad, los
principios socioconstructivistas de las metodologías activas pueden
suponer un importante influjo optimizador para adaptar el proceso
de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del contexto socioeducativo actual. El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de las metodologías activas en el enfoque comunicativo en lo relativo a las cuatro dimensiones que constituyen el estudio: actitudinal,
efectiva, interactiva y lingüística. Para ello se ha articulado un diseño
experimental de corte descriptivo y correlacional, fundamentado en
una metodología cuantitativa de tipo pretest-postest. La muestra de
estudio se compone de 27 alumnos que participan en un Programa
de Inmersión Lingüística, dentro del nivel Plataforma (A2) del
MCERL, cuya lengua materna es el dariya o árabe marroquí. Los
resultados obtenidos reflejan que la integración de las metodologías
activas dentro del enfoque comunicativo en el aprendizaje del español como segunda lengua es significativamente más positiva que su
aplicación mediante una metodología tradicional a nivel actitudinal,
interactivo, efectivo y dentro del trabajo de las competencias lingüísticas relacionadas con la oralidad. Due to the great importance that interaction
and socialization have within the communicative approach, especially in immigrant minors in school who arrive in Spain without the command of the language necessary to be able to follow classes normally, the socio-constructivist principles of active methodologies
can represent an important optimizing influence to adapt the teaching and learning process to the needs of the current socio-educational context. The objective of this research is to analyze the incidence
of active methods in the communicative approach in relation to the
four dimensions that make up the study: attitudinal, effective, interactive and linguistic. Therefore, an experimental design of descriptive and correlational cut has been articulated, based on a quantitative methodology of the pre-test/post-test type. The study sample is
made up of 27 students who participate in a Language Immersion
Program, within the Platform level (A2) according to the CEFR,
whose mother tongue is Dariya or Moroccan Arabic. The obtained
results reflect that the integration of active methods within the communicative approach in learning Spanish as a second language is significantly more positive than its application through a traditional
methodology at the attitudinal, interactive, and effective level and
within the work of related linguistic competences with orality.





