@misc{10481/108425, year = {2025}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10481/108425}, abstract = {Debido a la gran importancia que la interacción y la sociabilización tienen dentro del enfoque comunicativo, especialmente en los inmigrantes menores escolarizados que llegan a España sin el dominio del idioma necesario para poder seguir las clases con normalidad, los principios socioconstructivistas de las metodologías activas pueden suponer un importante influjo optimizador para adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del contexto socioeducativo actual. El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de las metodologías activas en el enfoque comunicativo en lo relativo a las cuatro dimensiones que constituyen el estudio: actitudinal, efectiva, interactiva y lingüística. Para ello se ha articulado un diseño experimental de corte descriptivo y correlacional, fundamentado en una metodología cuantitativa de tipo pretest-postest. La muestra de estudio se compone de 27 alumnos que participan en un Programa de Inmersión Lingüística, dentro del nivel Plataforma (A2) del MCERL, cuya lengua materna es el dariya o árabe marroquí. Los resultados obtenidos reflejan que la integración de las metodologías activas dentro del enfoque comunicativo en el aprendizaje del español como segunda lengua es significativamente más positiva que su aplicación mediante una metodología tradicional a nivel actitudinal, interactivo, efectivo y dentro del trabajo de las competencias lingüísticas relacionadas con la oralidad.}, abstract = {Due to the great importance that interaction and socialization have within the communicative approach, especially in immigrant minors in school who arrive in Spain without the command of the language necessary to be able to follow classes normally, the socio-constructivist principles of active methodologies can represent an important optimizing influence to adapt the teaching and learning process to the needs of the current socio-educational context. The objective of this research is to analyze the incidence of active methods in the communicative approach in relation to the four dimensions that make up the study: attitudinal, effective, interactive and linguistic. Therefore, an experimental design of descriptive and correlational cut has been articulated, based on a quantitative methodology of the pre-test/post-test type. The study sample is made up of 27 students who participate in a Language Immersion Program, within the Platform level (A2) according to the CEFR, whose mother tongue is Dariya or Moroccan Arabic. The obtained results reflect that the integration of active methods within the communicative approach in learning Spanish as a second language is significantly more positive than its application through a traditional methodology at the attitudinal, interactive, and effective level and within the work of related linguistic competences with orality.}, organization = {Proyecto I+D+I - P21_00104 (PAIDI-2020)}, publisher = {Universidad de Alcalá}, keywords = {Metodologías activas}, keywords = {Enfoque comunicativo}, keywords = {Español como Segunda Lengua}, keywords = {Active methodologies}, keywords = {Communicative approach}, keywords = {Spanish as a Second Language}, title = {Integración de las metodologías activas el enfoque comunicativo para el aprendizaje del español como L2}, doi = {10.37536/LYM.1.17.2025.2082}, author = {Pozo-Sánchez, Santiago and López Belmonte, Jesús and Pistón Rodríguez, María Dolores}, }