Visibilizando la diversidad sexual y de género en la educación musical: Un enfoque crítico para la formación inicial docente
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/108223Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
educación musical crítica Diversidad sexual y de género formación inicial docente Critical music education sexual and gender diversity initial teacher education
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Fernández-Jiménez, A. (2022, 11 de noviembre). Visibilizando la diversidad sexual y de género en la educación musical: Un enfoque crítico para la formación inicial docente [Presentación en jornadas]. II Jornades de formació per al professorat supervisor de pràctiques externes. Castellón de la Plana, España.
Patrocinador
Ponencia invitada por la Universitat Jaume I de Castelló.Resumen
La educación musical también debe ser un espacio desde el cual se reflexione y se aborden temas relacionados con la diversidad sexual y de género. De esta forma, esta disciplina también puede contribuir a la transformación del contexto escolar en cuanto a situaciones de homofobia y transfobia gracias a una perspectiva crítica de la educación musical para generar un pensamiento musical en acción. Para ello se necesita de adoptar prácticas pedagógicas en la formación inicial docente con la finalidad de ofrecer recursos formativos al futuro profesorado para la visibilización y concienciación de esta diversidad en los entornos escolares. Music education should also be a space for reflection and discussion on issues related to sexual and gender diversity. In this way, this discipline can also contribute to a transformation of the school environment in terms of homophobia and transphobia, thanks to a critical perspective on music education that generates musical thinking in action. This requires the adoption of pedagogical practices in initial teacher training with the aim of offering training resources to future teachers for the visibility and awareness of this diversity in school environments.





