Educación artística y pensamiento crítico. Poesía objetual para la transformación educativa en la formación docente
Metadata
Show full item recordEditorial
Artseduca Electronic journal of education in the ARTS
Materia
Educación artística Formación del profesorado Metodología de investigación educativa basada en las artes Pensamiento crítico Poesía visual-objetual Arts education Teacher training Art-based educational research (ABER) Critical thinking Visual-objectual poetry
Date
2024-05-19Referencia bibliográfica
Pérez Valero, Manuel et al. Educación artística y pensamiento crítico. Poesía objetual para la transformación educativa en la formación docente. (2024) ArtsEduca Vol. 39
Sponsorship
Gobierno de España (PID2019-109990RB-I00)Abstract
Antecedentes: La formación universitaria de los futuros docentes representa una oportunidad para estimular el
pensamiento crítico en torno al propio proceso educativo. Desde la Educación Artística, los procesos formativos
deben favorecer escenarios de colaboración activa mediante la creación como vía de reflexión ante los problemas
actuales. La poesía visual y mundo poético objetual encuentran en este contexto un resorte propicio a partir del que
el alumnado puede cuestionarse los métodos y roles educativos, y mostrar su opinión razonada sobre la educación
y el compromiso social. Objetivo: Esta investigación busca implementar y evaluar procesos participativos que
fomenten una visión crítica a través de la creatividad visual y la producción artística objetual, identificando las
inquietudes del alumnado. Metodología: Este estudio aplica una Investigación Educativa Basada en las Artes,
diseñando y evaluando una experiencia educativa, desarrollada con 71 estudiantes de cuarto curso del Grado en
Educación Primaria. Las imágenes representan, en sí mismas, los hallazgos de la investigación, interpretas junto
al proceso didáctico, que es documentado a partir de una serie de categorías observacionales. Resultados:
El análisis de las 11 producciones poéticas-objetuales a partir de un total de 98 fotografías generadas durante el
proceso creativo y el proyecto final, demuestran la diversidad de lenguajes que nos brinda el arte contemporáneo,
favoreciendo el crecimiento individual y la expresión subjetiva del alumnado. Conclusiones: Esta investigación
confirma, que el mundo objetual es un ilimitado detonante de significados y estímulos para la poética visual y
la crítica social. El objeto educativo cotidiano se convierte, por tanto, en un vehículo idóneo para la enseñanza-
aprendizaje basada en los procesos de creación en el marco de la educación artística en la formación superior,
potenciando el despertar del espíritu crítico y transformador del futuro profesorado. Background: The university training of future teachers represents an opportunity to stimulate critical thinking about
the educational process itself. From Art Education, the teaching-learning processes must encourage environments
of active collaboration based on creation as a way of reflecting on current problems. Visual poetry and the poetic
object world find in this context a favourable spring from which students can question educational methods and
roles and show their reasoned opinion on education and social commitment. Purpose: This research seeks to
implement participatory processes and promote a critical vision through visual creativity and object-based artistic
production, identifying the concerns of the students. Methodology: This study applies an Arts-Based Educational
Research, designing and evaluating an educational experience, developed with 71 students in the fourth year of the
Primary Education Degree. The images themselves represent the findings of the research, interpreted together with
the didactic process, which is documented from a series of observational categories. Results: The analysis of the
11 poetic-object productions from a total of 98 photographs generated during the creative process and the final
project, demonstrates the diversity of languages that contemporary art offers us, encouraging individual growth
and the subjective expression of the students. Conclusions: This research confirms that the world of objects is an
unlimited trigger of meanings and stimuli for visual poetics and social criticism. The everyday educational object
becomes, therefore, an ideal vehicle for teaching-learning based on the processes of creation in the framework of
artistic education in higher education, boosting the awakeningof the critical and transformative spirit of future teachers.




