Análisis y prevención del impacto psicológico de la publicidad de los juegos de azar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Publicidad Juego de azar Salud pública Prevención Marketing Adicción
Fecha
2025-10Referencia bibliográfica
Navas, J.F., Muela, I., & Perales, J.C. (2025). Análisis y prevención del impacto psicológico de la publicidad de los juegos de azar. En D. Lloret y S. Canals (Eds.): Juego de apuestas y publicidad: salud, impacto social y prevención. [Libro]. (p.207-221). Editorial CSIC. ISBN: 978-84-00-11418-3
Resumen
Las políticas de regulación de la publicidad y promoción de los juegos de azar pueden tener un impacto notable tanto en el número de personas que llegan a apostar como en cuántas terminan desarrollando un trastorno por juego de azar u otras formas de uso problemático.
En el presente capítulo se examinan las características de las estrategias que se siguen para atraer y retener clientela, los efectos psicológicos que produce la publicidad y promoción de los juegos de azar y sus potenciales mecanismos explicativos. Por otro lado, se detallan algunas consideraciones sobre cómo afecta a dos tipos de poblaciones especialmente vulnerables como son las personas con adicción a los juegos de azar, y a menores, adolescentes y jóvenes adultos.
Finalmente, se plantea cómo debería utilizarse la evidencia científica expuesta para informar políticas de prevención que actúen desde una perspectiva de salud pública. En contraposición a los enfoques tradicionales de juego responsable, la prevención de los daños derivados de apostar y la protección de personas vulnerables debería centrarse en tres pilares fundamentales: reducir la accesibilidad general a oportunidades de juego y a su publicidad y promoción, velar por la transparencia de los productos de juegos de azar y eliminar las características que les confieren un mayor potencial adictivo.




