@misc{10481/107871, year = {2025}, month = {10}, url = {https://hdl.handle.net/10481/107871}, abstract = {Las políticas de regulación de la publicidad y promoción de los juegos de azar pueden tener un impacto notable tanto en el número de personas que llegan a apostar como en cuántas terminan desarrollando un trastorno por juego de azar u otras formas de uso problemático. En el presente capítulo se examinan las características de las estrategias que se siguen para atraer y retener clientela, los efectos psicológicos que produce la publicidad y promoción de los juegos de azar y sus potenciales mecanismos explicativos. Por otro lado, se detallan algunas consideraciones sobre cómo afecta a dos tipos de poblaciones especialmente vulnerables como son las personas con adicción a los juegos de azar, y a menores, adolescentes y jóvenes adultos. Finalmente, se plantea cómo debería utilizarse la evidencia científica expuesta para informar políticas de prevención que actúen desde una perspectiva de salud pública. En contraposición a los enfoques tradicionales de juego responsable, la prevención de los daños derivados de apostar y la protección de personas vulnerables debería centrarse en tres pilares fundamentales: reducir la accesibilidad general a oportunidades de juego y a su publicidad y promoción, velar por la transparencia de los productos de juegos de azar y eliminar las características que les confieren un mayor potencial adictivo.}, keywords = {Publicidad}, keywords = {Juego de azar}, keywords = {Salud pública}, keywords = {Prevención}, keywords = {Marketing}, keywords = {Adicción}, title = {Análisis y prevención del impacto psicológico de la publicidad de los juegos de azar}, author = {Navas, Juan F. and Muela Aguilera, Ismael and Perales López, José César}, }