Development of Emotional Intelligence in Primary Education through Physical Education: a systematic review
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Baena Extremera, Antonio; Hueso López, Concepción; Sánchez Fuentes, José Antonio; Isidori, Emanuele; Ortiz Camacho, María Del MarEditorial
Universidad de Almería
Materia
Emotional education Strategy Intelligence Educación emocional Estrategia Inteligencia
Fecha
2025-09-25Referencia bibliográfica
Baena Extremera, A., Hueso López, C. ., Sánchez-Fuentes, J. A., Isidori, E., & Ortiz Camacho, M. del M. (2025). Development of Emotional Intelligence in Primary Education through Physical Education: an systematic review: Desarrollo de la inteligencia emocional en Educación Primaria a través de la Educación Física: una revisión sistemática. ESPIRAL. CUADERNOS DEL PROFESORADO, 18(38), 30-48. https://doi.org/10.25115/ecp.v18i38.10114
Resumen
Scientific evidence has shown that emotions play an essential role in the development of behavior,
decision making and socialization of our students. Moreover, their work in educational centers has been
consolidated in a prescriptive way in the curricular regulations, being mandatory. Therefore, the aim of this
systematic review is to identify and analyze the most effective teaching strategies for the development of emotional
intelligence in the Primary Education stage, through Physical Education. This work addresses how to work and
promote emotional competences from an early age, highlighting that the use of these competences helps the
wellbeing of primary school students, as well as their academic success, among others. Method: Articles published
from 2017 to December 2024 collected in the Web of Science and Scopus were selected, which after applying the
inclusion and exclusion criteria were reduced to a total of 10 articles. The Cochrane Risk of Bias in Nonrandomized
Studies (ROBINS-I) collaboration tool was used with the aim of assessing the risk of bias of nonrandomized
investigations of interventions and quasi-experimental and experimental studies. Results and discussion: The
results show the most effective didactic strategies for emotional development through Physical Education and its
implication both in the educational and socio-personal aspects of the students. In addition, the importance of
continuous training for teachers and the incorporation of work plans on emotional intelligence are highlighted, as
well as recommendations for teachers and educational administrations. La evidencia científica ha demostrado que las emociones desempeñan un papel esencial en el
desarrollo de la conducta, la toma de decisiones y la socialización de nuestros alumnos/as. Además, su trabajo
desde los centros educativos se ha consolidado de forma prescriptiva en la normativa curricular, siendo de obligado
cumplimiento. Por ello, el objetivo de esta revisión sistemática es identificar y analizar las estrategias de enseñanza
más eficaces para el desarrollo de la inteligencia emocional en la etapa de Educación Primaria, a través de la
Educación Física. Con este trabajo se aborda el cómo trabajar y fomentar las competencias emocionales desde
edades tempranas, destacando con ello que el uso de éstas, ayudan al bienestar de los alumnos/as de educación
primaria, así como al éxito a nivel académico, entre otros. Método: Se seleccionaron los artículos publicados
desde 2017 hasta diciembre de 2024 recogidos en la Web of Science y Scopus, que tras aplicar los criterios de
inclusión y exclusión quedaron reducidos en un total de 10 artículos. Se usó la herramienta de la colaboración
Cochrane Risk of Bias in Non radomized Studies (ROBINS-I) con la finalidad de evaluar el riesgo de sesgo de
investigaciones no aleatorizadas de intervenciones y estudios cuasi-experimentales y experimentales. Resultados
y discusión: Los resultados muestran las estrategias didácticas más efectivas para el desarrollo emocional a través
de la Educación Física y su implicación tanto en el ámbito educativo como sociopersonal del alumnado. Además,
se destaca la importancia de la formación continua por parte del profesorado y la incorporación de planes de trabajo
sobre la inteligencia emocional, así como las recomendaciones para profesores y administraciones educativas.





