Mediation of the Physical Education in the Relationship with Age and Prosocial Behaviors on Primary School during Intergenerational Service-Learning
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ruiz Montero, Encarnación; Mohamed Mohamed, Kamal; Sanchez-Trigo, Horacio; Ruiz-Montero, Pedro JesúsEditorial
Universidad de Almería
Materia
Civic competence Values Physical Activity Competencia ciudadana Valores Actividad física
Fecha
2025-09-25Referencia bibliográfica
Ruiz-Montero, E. E., Mohamed-Mohamed, K., Sánchez-Trigo, H., & Ruiz-Montero, P. J. (2025). Mediation of the physical education in the relationship with age and prosocial behaviors on primary school during Intergenerational Service-Learning: Mediación de la Educación Física en la relación edad-prosocialidad en alumnado de educación primaria. Aprendizaje-Servicio intergeneracional. ESPIRAL. CUADERNOS DEL PROFESORADO, 18(38), 15-29. https://doi.org/10.25115/ecp.v18i38.10045
Patrocinador
Proyectos I+D+i, Convocatoria 2019 (PID2019-105916RBI00); Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva, Universidad de Granada, España (FIDO 2022, proyecto 22-172)Resumen
The importance that Physical Education (PE) has on the learning competences of Primary School students requires
special treatment, especially when talking about pro-social and citizenship behaviors. The objective of the present
study has been to assess the influence of the PE on the relationship between age and prosocial competencies
(Empathy, Respect, Sociability, and Leadership) among Primary School (PS) students during Physical Education
(PE) classes and contents related to life cycle. The sample included 78 participants (girls=57.7%; boys=42.3%) in
last courses of PS with two groups: traditional and Service-Learning (SL) methodology. The instruments used
included a sociodemographic questionnaire designed ad hoc, a Physical Education Importance Questionnaire
(PEIQ) by students, and another on Prosocial Behavior. The results obtained indicate a mediation between age and
the prosocial competence of Respect, mediated by item 2 of the PEIQ (p<.05; CI=-.230, -.005; 60.6%) on students
during SL methodology. In conclusion, the students' age in these grades allows them to discern what is important
from what is not in terms of curriculum subjects, and the creation of a respect environment on the group too. La importancia que la Educación Física (EF) tiene sobre el aprendizaje competencial del alumnado de Educación
Primaria (EP) requiere de un tratamiento especial, especialmente al hablar de conductas prosociales (CP) y
ciudadanas. El objetivo del presente estudio ha sido evaluar la influencia que la EF tiene en la relación entre la
edad y las CP (Empatía, Respeto, Sociabilidad y Liderazgo) de alumnado de EP durante clases de EF. La muestra
comprendía a 78 participantes (chicas=57.7%; chicos=42.3%) de tercer ciclo de EP, organizados en dos grupos:
metodología tradicional y otro una metodología ApS Intergeneracional. Los instrumentos usados fueron un
cuestionario sociodemográfico diseñado ad hoc, un cuestionario de Importancia de la Educación Física (CIEF)
atribuido al alumnado y otro sobre Comportamiento Prosocial. Los resultados obtenidos muestran una mediación
entre la edad y la dimensión de Respeto, mediado por el ítem 2 del CIEF (p<.05; IC=-.230, -.005; 60.6%) en el
alumnado participante en la metodología ApS. En conclusión, la edad del alumnado permite discernir lo que es
importante de lo que no en cuanto a asignaturas del currículo se refiere, así como la creación de un clima de respeto
en el grupo-clase a través de la metodología ApS.





