La literatura juvenil en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria: exploración y análisis
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Universidad de Extremadura
Materia
Educación literaria Canon Libros de texto Literary education Textbooks 
Fecha
2025-09-18Referencia bibliográfica
Suárez Hernán, C., & Bermúdez Martínez, M. (2025). La literatura juvenil en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria: exploración y análisis. Tejuelo, 42, 323–349. https://doi.org/10.17398/1988-8430.42.323
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MCIN/AEI/10.13039/501100011033 (PID2019-105913RB-I00)Resumen
Este trabajo aborda la
configuración del canon escolar en la
actualidad, concretamente, la inclusión
de la literatura infantil y juvenil en
dicho canon de lecturas. Para ello, se
han analizado los libros de texto de los
cuatro cursos de Educación Secundaria
Obligatoria de cuatro editoriales
representativas adaptados a la
legislación vigente (LOMLOE). Los
libros de texto son herramientas que, sin
duda, contribuyen a la conformación del
canon escolar. Se analiza la presencia de
textos destinados al público en
formación en dichos libros de texto, con
la finalidad de extraer conclusiones
acerca de la ampliación y flexibilización
del canon. En la actualidad, la
legislación menciona de forma explícita
la literatura juvenil clásica y
contemporánea y su importancia en la
conformación de las identidades lectoras
a través de los itinerarios temáticos o de
género. Este trabajo busca analizar
cómo y en qué grado los libros de texto
llevan a cabo esta inclusión de la
literatura juvenil en el repertorio de
lecturas escolares. In this paper, a set of
criteria for establishing a canon of
fiction published in the last quarter of
the XXth century is suggested. We
consider two general criteria: a)
critical and institutional assessments
which the novels have received; and
b) their reception among the reading
public and in the publishing
marketplace. Within each criterium,
several parameters are considered
and applied: the existence of reviews
and studies, their assignment as
school readings, their sales, prizes
received, the existence of translations,
film adaptations and references in the
media. A reader, literary critic or
professor may build his/her own
reading list using these criteria,
indicators, and our six case-studies as
a point of departure. Currently,
legislation explicitly mentions both
classic and contemporary young adult
literature and its importance in
shaping reading identities through
thematic or genre-based pathways.
This study aims to analyze how and to
what extent textbooks incorporate
young adult literature into the
repertoire of school readings. 





