Motivos que fomentan el ejercicio físico en educación superior. Un análisis comparativo por sexo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Galeano-Rojas, D.; Farías Valenzuela, Claudio; Hinojosa Torres, Claudio; Cofre-Bolados, C.; Cresp Barria, Mauricio; Valdivia-Moral, Pedro ÁngelEditorial
Asociación Didáctica Andalucía
Materia
Motivos Ejercicio físico Universitarios Reasons Physical exercise University students
Fecha
2025-09-01Referencia bibliográfica
Galeano-Rojas, D., Farías-Valenzuela, C., Hinojosa-Torres, C., Cofre-Bolados, C., Cresp-Barria, M., & Valdivia-Moral, P. (2025). Motivos que fomentan el ejercicio físico en educación superior. Un análisis comparativo por sexo. Journal of sport and health research, 17(3), 419–428. https://doi.org/10.58727/jshr.115328
Resumen
El objetivo de este trabajo fue conocer los motivos de
los estudiantes universitarios para practicar ejercicio
físico, comparar en función del sexo e identificar la
asociación entre los motivos analizados. Un total de
364 estudiantes universitarios (122 hombres y 242
mujeres) con una edad media de 21.8 años (DE= 2.6)
participaron en este estudio no experimental,
transaccional y descriptivo. El instrumento utilizado
para la recolección de los datos fue el Goal Content for
Exercise Questionnaire y para el análisis de los datos
se utilizó la prueba U de Mann-Whitney y el
Coeficiente de Correlación de Spearman. Los
principales resultados demuestran que en función del
sexo existen diferencias significativas en los motivos
de afiliación social, reconocimiento social y desarrollo
de habilidades, siendo los hombres los que presentan
puntajes medios más altos. Además, se identificó que
existen correlaciones significativamente positivas
entre todos los factores analizados, a excepción de la
correlación entre la mejora de la salud y el
reconocimiento social. Esos hallazgos permiten
conocer los objetivos de los alumnos respecto a la
práctica de ejercicio físico, aportando información
clave para generar programas y ofertas de acceso al
deporte y la actividad física en línea con los intereses
del estudiantado en el ámbito universitario. The aim of this study was to determine the reasons of
university students practice physical exercise,
compare them according to sex, and identify the
association between the reasons analyzed. A total of
364 university students (122 men and 242 women)
with a mean age of 21.8 years (SD= 2.6) participated
in this non-experimental, transactional, and
descriptive study. The Goal Content for Exercise
Questionnaire was used for data collection, and the
Mann–Whitney U test and Spearman's Correlation
Coefficient were used for data analysis. The main
results show significant sex differences in social
affiliation, social recognition, and skill development,
with men having higher mean scores. In addition,
significant positive correlations were found between
all the factors analyzed, except for the correlation
between health improvement and social recognition.
These findings provide insight into the objectives of
students with respect to the practice of physical
exercise, providing key information to generate
programs and offers of access to sport and physical
activity in line with the interests of students at the
university level.





