Motivos que fomentan el ejercicio físico en educación superior. Un análisis comparativo por sexo Galeano-Rojas, D. Farías Valenzuela, Claudio Hinojosa Torres, Claudio Cofre-Bolados, C. Cresp Barria, Mauricio Valdivia-Moral, Pedro Ángel Motivos Ejercicio físico Universitarios Reasons Physical exercise University students El objetivo de este trabajo fue conocer los motivos de los estudiantes universitarios para practicar ejercicio físico, comparar en función del sexo e identificar la asociación entre los motivos analizados. Un total de 364 estudiantes universitarios (122 hombres y 242 mujeres) con una edad media de 21.8 años (DE= 2.6) participaron en este estudio no experimental, transaccional y descriptivo. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue el Goal Content for Exercise Questionnaire y para el análisis de los datos se utilizó la prueba U de Mann-Whitney y el Coeficiente de Correlación de Spearman. Los principales resultados demuestran que en función del sexo existen diferencias significativas en los motivos de afiliación social, reconocimiento social y desarrollo de habilidades, siendo los hombres los que presentan puntajes medios más altos. Además, se identificó que existen correlaciones significativamente positivas entre todos los factores analizados, a excepción de la correlación entre la mejora de la salud y el reconocimiento social. Esos hallazgos permiten conocer los objetivos de los alumnos respecto a la práctica de ejercicio físico, aportando información clave para generar programas y ofertas de acceso al deporte y la actividad física en línea con los intereses del estudiantado en el ámbito universitario. The aim of this study was to determine the reasons of university students practice physical exercise, compare them according to sex, and identify the association between the reasons analyzed. A total of 364 university students (122 men and 242 women) with a mean age of 21.8 years (SD= 2.6) participated in this non-experimental, transactional, and descriptive study. The Goal Content for Exercise Questionnaire was used for data collection, and the Mann–Whitney U test and Spearman's Correlation Coefficient were used for data analysis. The main results show significant sex differences in social affiliation, social recognition, and skill development, with men having higher mean scores. In addition, significant positive correlations were found between all the factors analyzed, except for the correlation between health improvement and social recognition. These findings provide insight into the objectives of students with respect to the practice of physical exercise, providing key information to generate programs and offers of access to sport and physical activity in line with the interests of students at the university level. 2025-10-06T10:23:45Z 2025-10-06T10:23:45Z 2025-09-01 journal article Galeano-Rojas, D., Farías-Valenzuela, C., Hinojosa-Torres, C., Cofre-Bolados, C., Cresp-Barria, M., & Valdivia-Moral, P. (2025). Motivos que fomentan el ejercicio físico en educación superior. Un análisis comparativo por sexo. Journal of sport and health research, 17(3), 419–428. https://doi.org/10.58727/jshr.115328 https://hdl.handle.net/10481/106834 10.58727/jshr.115328 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Asociación Didáctica Andalucía