Trayectorias e identidad de liderazgo de directoras de Educación Secundaria de formación profesional: un estudio exploratorio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Liderazgo Mujeres administradoras Enseñanza secundaria Leadership Women administrators Secondary Education
Fecha
2025-07-14Referencia bibliográfica
Carrasco, A., Monsalves, S., & Concha, R. (2025). Trayectorias e identidad de liderazgo de directoras de Educación Secundaria de formación profesional: un estudio exploratorio . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(2), 1–24. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i2.32291
Patrocinador
Ministerio de Educación de ChileResumen
La Educación Secundaria de Formación Profesional (ESFP) es un tema de gran importancia en Chile y en el mundo por las implicaciones en el desarrollo económico de los países. Por otra parte, el rol de líderes/as en esta modalidad, sobre todo el rol de mujeres en cargos de dirección escolar es de gran relevancia por lo poco explorado de la temática y la menor presencia. En este contexto es que esta investigación busca indagar en trayectorias e identidades de directoras escolares, principalmente conocer las motivaciones y/o inspiraciones para dirigir centros educativos de esta modalidad. Mediante un estudio exploratorio cualitativo, se entrevistó a ocho directoras de centros de ESFP de la Región Metropolitana de Chile. Los resultados dan cuenta que en cada fase las trayectorias profesionales convergen elementos motivacionales, personales y contextuales. Se concluye que la construcción de identidad de liderazgo de directores escolares de ESFP está articulada por motivaciones individuales, externas familiares y sociales, y por la relación contextual con el sistema técnico profesional. Vocational and Training High School (VTHS) education is a topic of great importance in Chile and in
the world due to the implications for the economic development of countries. On the other hand,
the role of leaders in this modality, especially the role of women in school management positions, is
of great relevance due to the little exploration of the topic and the lesser presence. In this context,
this research seeks to investigate the trajectories and identities of school directors, mainly to know
the motivations and/or inspirations to direct educational centers of this modality. Through an
exploratory, qualitative study, eight school directors of VTHS in the Metropolitan Region of Chile
were interviewed. The results show that in each phase the professional trajectories converge
motivational, personal and contextual elements. It is concluded that the construction of leadership
identity of VTHS directors is articulated by individual, external family and social motivations and by
the contextual relationship with the professional technical system.





