Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarrasco, Andrea
dc.contributor.authorMonsalves, Sofia
dc.contributor.authorConcha, Rocío
dc.date.accessioned2025-09-15T10:54:08Z
dc.date.available2025-09-15T10:54:08Z
dc.date.issued2025-07-14
dc.identifier.citationCarrasco, A., Monsalves, S., & Concha, R. (2025). Trayectorias e identidad de liderazgo de directoras de Educación Secundaria de formación profesional: un estudio exploratorio . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(2), 1–24. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i2.32291es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-6395
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/106319
dc.descriptionFinanciación por parte del Ministerio de Educación de Chile, mediante el Centro de Liderazgo, C-líderes_ES
dc.description.abstractLa Educación Secundaria de Formación Profesional (ESFP) es un tema de gran importancia en Chile y en el mundo por las implicaciones en el desarrollo económico de los países. Por otra parte, el rol de líderes/as en esta modalidad, sobre todo el rol de mujeres en cargos de dirección escolar es de gran relevancia por lo poco explorado de la temática y la menor presencia. En este contexto es que esta investigación busca indagar en trayectorias e identidades de directoras escolares, principalmente conocer las motivaciones y/o inspiraciones para dirigir centros educativos de esta modalidad. Mediante un estudio exploratorio cualitativo, se entrevistó a ocho directoras de centros de ESFP de la Región Metropolitana de Chile. Los resultados dan cuenta que en cada fase las trayectorias profesionales convergen elementos motivacionales, personales y contextuales. Se concluye que la construcción de identidad de liderazgo de directores escolares de ESFP está articulada por motivaciones individuales, externas familiares y sociales, y por la relación contextual con el sistema técnico profesional.es_ES
dc.description.abstractVocational and Training High School (VTHS) education is a topic of great importance in Chile and in the world due to the implications for the economic development of countries. On the other hand, the role of leaders in this modality, especially the role of women in school management positions, is of great relevance due to the little exploration of the topic and the lesser presence. In this context, this research seeks to investigate the trajectories and identities of school directors, mainly to know the motivations and/or inspirations to direct educational centers of this modality. Through an exploratory, qualitative study, eight school directors of VTHS in the Metropolitan Region of Chile were interviewed. The results show that in each phase the professional trajectories converge motivational, personal and contextual elements. It is concluded that the construction of leadership identity of VTHS directors is articulated by individual, external family and social motivations and by the contextual relationship with the professional technical system.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación de Chilees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectLiderazgo es_ES
dc.subjectMujeres administradorases_ES
dc.subjectEnseñanza secundaria es_ES
dc.subjectLeadership es_ES
dc.subjectWomen administratorses_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.titleTrayectorias e identidad de liderazgo de directoras de Educación Secundaria de formación profesional: un estudio exploratorioes_ES
dc.title.alternativeTrajectories and leadership identities of female in vocational and training high school: an exploratory studyes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v29i2.32291
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional