@misc{10481/106319, year = {2025}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10481/106319}, abstract = {La Educación Secundaria de Formación Profesional (ESFP) es un tema de gran importancia en Chile y en el mundo por las implicaciones en el desarrollo económico de los países. Por otra parte, el rol de líderes/as en esta modalidad, sobre todo el rol de mujeres en cargos de dirección escolar es de gran relevancia por lo poco explorado de la temática y la menor presencia. En este contexto es que esta investigación busca indagar en trayectorias e identidades de directoras escolares, principalmente conocer las motivaciones y/o inspiraciones para dirigir centros educativos de esta modalidad. Mediante un estudio exploratorio cualitativo, se entrevistó a ocho directoras de centros de ESFP de la Región Metropolitana de Chile. Los resultados dan cuenta que en cada fase las trayectorias profesionales convergen elementos motivacionales, personales y contextuales. Se concluye que la construcción de identidad de liderazgo de directores escolares de ESFP está articulada por motivaciones individuales, externas familiares y sociales, y por la relación contextual con el sistema técnico profesional.}, abstract = {Vocational and Training High School (VTHS) education is a topic of great importance in Chile and in the world due to the implications for the economic development of countries. On the other hand, the role of leaders in this modality, especially the role of women in school management positions, is of great relevance due to the little exploration of the topic and the lesser presence. In this context, this research seeks to investigate the trajectories and identities of school directors, mainly to know the motivations and/or inspirations to direct educational centers of this modality. Through an exploratory, qualitative study, eight school directors of VTHS in the Metropolitan Region of Chile were interviewed. The results show that in each phase the professional trajectories converge motivational, personal and contextual elements. It is concluded that the construction of leadership identity of VTHS directors is articulated by individual, external family and social motivations and by the contextual relationship with the professional technical system.}, organization = {Ministerio de Educación de Chile}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Liderazgo}, keywords = {Mujeres administradoras}, keywords = {Enseñanza secundaria}, keywords = {Leadership}, keywords = {Women administrators}, keywords = {Secondary Education}, title = {Trayectorias e identidad de liderazgo de directoras de Educación Secundaria de formación profesional: un estudio exploratorio}, doi = {10.30827/profesorado.v29i2.32291}, author = {Carrasco, Andrea and Monsalves, Sofia and Concha, Rocío}, }