Innovación en el turismo: personalización de experiencias a través de la inteligencia artificial
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/106253Metadatos
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Universidad de Granada
Director
Guerrero Contreras, Gabriel JoséFecha
2025Patrocinador
Trabajo Fin de Máster (TFM) del Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio (MGTPN) de la Universidad de Granada (UGR) – Curso Académico 2023/2024Resumen
La planificación de viajes se ha vuelto una tarea desafiante, además de ser cada vez más duradera en
el tiempo debido a la gran cantidad de información disponible, así como a la variedad en cuanto a
las diversas opciones a elegir. A esto hay que sumarle que cada individuo cuenta con una serie de
preferencias e intereses propios, además de otras limitaciones como el tiempo, el presupuesto, el
idioma o los problemas de accesibilidad, entre muchas otras. Es por ello por lo que actualmente, y
gracias al auge de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), análisis de datos,
Machine Learning o los sistemas de recomendación, están surgiendo numerosas soluciones que
permiten ofrecer recomendaciones turísticas personalizadas en base a las necesidades y preferencias
de los turistas, dinamizando así el proceso de planificación y transformando completamente la
industria turística. Por ello, el presente Trabajo de Fin de Máster resulta ser una revisión sistemática
de artículos relacionados con la personalización de experiencias turísticas mediante el uso de la
inteligencia artificial, con el objetivo de conocer, mediante la identificación, evaluación y resumen
de una serie de artículos, cómo la IA puede transformar el sector turístico mediante la adaptación de
los productos y servicios ofrecidos a las preferencias individuales de los individuos, mejorando de
esta manera la satisfacción del cliente y optimizando la toma de decisiones. Además, se procederá a
examinar los principales desafíos y oportunidades que surgen con la implementación de dichas
tecnologías, así como su impacto a nivel global y de usuario. Travel planning has become a challenging and increasingly time-consuming task due to the vast
amount of information available, as well as the variety of options to choose from. In addition, each
individual has his or her own preferences and interests, as well as other constraints such as time,
budget, language or accessibility problems, among many others. This is why, thanks to the rise of
new technologies such as Artificial Intelligence (AI), data analysis, Machine Learning or
recommendation systems, numerous solutions are currently emerging that enable the provision of
personalised tourism recommendations based on the needs and preferences of tourists, thus
streamlining the planning process and completely transforming the tourism industry. Therefore, this
Master's Thesis is a systematic review of articles related to the personalisation of tourism
experiences through the use of artificial intelligence, with the aim of finding out, by identifying,
evaluating and summarising a series of articles, how AI can transform the tourism sector by
adapting the products and services offered to the individual preferences of individuals, thus
improving customer satisfaction and optimising decision-making. In addition, it will examine the
main challenges and opportunities that arise with the implementation of such technologies, as well
as their impact at the global and user level.





