@misc{10481/106253, year = {2025}, url = {https://hdl.handle.net/10481/106253}, abstract = {La planificación de viajes se ha vuelto una tarea desafiante, además de ser cada vez más duradera en el tiempo debido a la gran cantidad de información disponible, así como a la variedad en cuanto a las diversas opciones a elegir. A esto hay que sumarle que cada individuo cuenta con una serie de preferencias e intereses propios, además de otras limitaciones como el tiempo, el presupuesto, el idioma o los problemas de accesibilidad, entre muchas otras. Es por ello por lo que actualmente, y gracias al auge de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), análisis de datos, Machine Learning o los sistemas de recomendación, están surgiendo numerosas soluciones que permiten ofrecer recomendaciones turísticas personalizadas en base a las necesidades y preferencias de los turistas, dinamizando así el proceso de planificación y transformando completamente la industria turística. Por ello, el presente Trabajo de Fin de Máster resulta ser una revisión sistemática de artículos relacionados con la personalización de experiencias turísticas mediante el uso de la inteligencia artificial, con el objetivo de conocer, mediante la identificación, evaluación y resumen de una serie de artículos, cómo la IA puede transformar el sector turístico mediante la adaptación de los productos y servicios ofrecidos a las preferencias individuales de los individuos, mejorando de esta manera la satisfacción del cliente y optimizando la toma de decisiones. Además, se procederá a examinar los principales desafíos y oportunidades que surgen con la implementación de dichas tecnologías, así como su impacto a nivel global y de usuario.}, abstract = {Travel planning has become a challenging and increasingly time-consuming task due to the vast amount of information available, as well as the variety of options to choose from. In addition, each individual has his or her own preferences and interests, as well as other constraints such as time, budget, language or accessibility problems, among many others. This is why, thanks to the rise of new technologies such as Artificial Intelligence (AI), data analysis, Machine Learning or recommendation systems, numerous solutions are currently emerging that enable the provision of personalised tourism recommendations based on the needs and preferences of tourists, thus streamlining the planning process and completely transforming the tourism industry. Therefore, this Master's Thesis is a systematic review of articles related to the personalisation of tourism experiences through the use of artificial intelligence, with the aim of finding out, by identifying, evaluating and summarising a series of articles, how AI can transform the tourism sector by adapting the products and services offered to the individual preferences of individuals, thus improving customer satisfaction and optimising decision-making. In addition, it will examine the main challenges and opportunities that arise with the implementation of such technologies, as well as their impact at the global and user level.}, organization = {Trabajo Fin de Máster (TFM) del Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio (MGTPN) de la Universidad de Granada (UGR) – Curso Académico 2023/2024}, publisher = {Universidad de Granada}, title = {Innovación en el turismo: personalización de experiencias a través de la inteligencia artificial}, author = {Bonilla Fernández, Sergio}, }