Internacionalización de microempresa. Fabricación de cortinas
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/106241Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Guerrero Contreras, Gabriel JoséFecha
2025Patrocinador
Trabajo Fin de Máster (TFM) del Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio (MGTPN) de la Universidad de Granada (UGR) – Curso Académico 2023/2024Resumen
En este trabajo se hace un estudio de una microempresa portuguesa, de nombre Ercília
Plácido, con un proceso de fabricación mayoritariamente artesanal centrado en la
elaboración de cortinas y restauración de mobiliario tapizado. Es de conocimiento común
que existe una urgencia en la adaptación de las empresas al entorno y a las diferentes
situaciones que las rodean, esta necesidad se ve acelerada por la alta digitalización y por
el efecto de la globalización. A pesar de que la empresa se ha consolidado en su mercado
regional, actualmente se encuentra estancada y desactualizada.
En este estudio se define factores internos y externos que caracterizan y afectan a la
empresa en estudio, bien como sus procesos actuales de venta. Para ello se realiza una
investigación teórica sobre el concepto y las distintas estrategias de internacionalización,
considerando la importancia de la innovación para la creación de valor. Se utilizan
herramientas como el análisis PESTEL, SWOT y las cinco fuerzas de Porter como base
para la creación de la propuesta y el estudio de su viabilidad. Como resultado de este
análisis, se plantea una propuesta de estrategia corporativa expansiva, apoyada en una
representación esquemática mediante la matriz de Ansoff y el modelo CANVAS, centrada
en el desarrollo de mercado con dos puntos principales de desarrollo: un nuevo segmento
de cliente y la internacionalización.
Con esta nueva línea de negocio, se observa una simplificación del proceso de venta,
reduciendo el número de intervenciones necesarias, ahorrando recursos humanos y
empleándolos de una forma más eficiente en la fabricación. Con ello se espera un aumento
significativo de mercado mediante la creación estratégica de alianzas claves con
diseñadores y decoradores de interiores, lo que incrementaría la percepción del valor del
producto e influiría positivamente en la decisión de compra, incluso en la línea de negocio
ya establecida.
Se concluye que, para el éxito de la empresa y del nuevo plan de negocio, la digitalización
es fundamental, alineado con un plan de marketing general cuyos objetivos principales
son la captación del nuevo segmento de clientes, el mantenimiento de los clientes
existentes y facilitación de la entrada en el nuevo mercado. In this thesis, a study is conducted on a Portuguese microenterprise named Ercília Plácido,
which primarily uses an artisanal manufacturing process focused on the production of
curtains and the restoration of upholstered furniture. It is widely recognized that there is
an urgent need for companies to adapt to their environment and the various situations that
surround them. This necessity is accelerated by high digitalization and the effects of
globalization. The company has consolidated its position in its niche market but currently
finds itself stagnant and outdated.
This study identifies internal and external factors that characterize and affect the company,
as well as its current sales processes. A theoretical investigation is conducted on the
concept and various internationalization strategies, considering the importance of
innovation for value creation. Tools such as PESTEL analysis, SWOT, and Porter's Five
Forces are utilized as the basis for creating the proposal and studying its viability. As a
result of this analysis, an expansive corporate strategy proposal is presented, supported by
a schematic representation through the Ansoff Matrix and the CANVAS model, focused
on market development with two main areas of growth: a new customer segment and
internationalization.
With this new business line, a simplification of the sales process is observed, reducing the
number of necessary interventions, saving human resources, and employing them more
efficiently in manufacturing. A significant market increase is expected through the
strategic creation of key alliances with designers and interior decorators, which would
enhance the perceived value of the product and positively influence purchase decisions,
even in the already established business line.
It is concluded that, for the success of the company and the new business plan,
digitalization is fundamental, aligned with a general marketing plan whose main objective
is the acquisition of the new customer segment, maintenance of existing customers, and
facilitation of entry into the new market.





