@misc{10481/106241, year = {2025}, url = {https://hdl.handle.net/10481/106241}, abstract = {En este trabajo se hace un estudio de una microempresa portuguesa, de nombre Ercília Plácido, con un proceso de fabricación mayoritariamente artesanal centrado en la elaboración de cortinas y restauración de mobiliario tapizado. Es de conocimiento común que existe una urgencia en la adaptación de las empresas al entorno y a las diferentes situaciones que las rodean, esta necesidad se ve acelerada por la alta digitalización y por el efecto de la globalización. A pesar de que la empresa se ha consolidado en su mercado regional, actualmente se encuentra estancada y desactualizada. En este estudio se define factores internos y externos que caracterizan y afectan a la empresa en estudio, bien como sus procesos actuales de venta. Para ello se realiza una investigación teórica sobre el concepto y las distintas estrategias de internacionalización, considerando la importancia de la innovación para la creación de valor. Se utilizan herramientas como el análisis PESTEL, SWOT y las cinco fuerzas de Porter como base para la creación de la propuesta y el estudio de su viabilidad. Como resultado de este análisis, se plantea una propuesta de estrategia corporativa expansiva, apoyada en una representación esquemática mediante la matriz de Ansoff y el modelo CANVAS, centrada en el desarrollo de mercado con dos puntos principales de desarrollo: un nuevo segmento de cliente y la internacionalización. Con esta nueva línea de negocio, se observa una simplificación del proceso de venta, reduciendo el número de intervenciones necesarias, ahorrando recursos humanos y empleándolos de una forma más eficiente en la fabricación. Con ello se espera un aumento significativo de mercado mediante la creación estratégica de alianzas claves con diseñadores y decoradores de interiores, lo que incrementaría la percepción del valor del producto e influiría positivamente en la decisión de compra, incluso en la línea de negocio ya establecida. Se concluye que, para el éxito de la empresa y del nuevo plan de negocio, la digitalización es fundamental, alineado con un plan de marketing general cuyos objetivos principales son la captación del nuevo segmento de clientes, el mantenimiento de los clientes existentes y facilitación de la entrada en el nuevo mercado.}, abstract = {In this thesis, a study is conducted on a Portuguese microenterprise named Ercília Plácido, which primarily uses an artisanal manufacturing process focused on the production of curtains and the restoration of upholstered furniture. It is widely recognized that there is an urgent need for companies to adapt to their environment and the various situations that surround them. This necessity is accelerated by high digitalization and the effects of globalization. The company has consolidated its position in its niche market but currently finds itself stagnant and outdated. This study identifies internal and external factors that characterize and affect the company, as well as its current sales processes. A theoretical investigation is conducted on the concept and various internationalization strategies, considering the importance of innovation for value creation. Tools such as PESTEL analysis, SWOT, and Porter's Five Forces are utilized as the basis for creating the proposal and studying its viability. As a result of this analysis, an expansive corporate strategy proposal is presented, supported by a schematic representation through the Ansoff Matrix and the CANVAS model, focused on market development with two main areas of growth: a new customer segment and internationalization. With this new business line, a simplification of the sales process is observed, reducing the number of necessary interventions, saving human resources, and employing them more efficiently in manufacturing. A significant market increase is expected through the strategic creation of key alliances with designers and interior decorators, which would enhance the perceived value of the product and positively influence purchase decisions, even in the already established business line. It is concluded that, for the success of the company and the new business plan, digitalization is fundamental, aligned with a general marketing plan whose main objective is the acquisition of the new customer segment, maintenance of existing customers, and facilitation of entry into the new market.}, organization = {Trabajo Fin de Máster (TFM) del Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio (MGTPN) de la Universidad de Granada (UGR) – Curso Académico 2023/2024}, publisher = {Universidad de Granada}, title = {Internacionalización de microempresa. Fabricación de cortinas}, author = {Plácido Nascimento, Daniela Filipa}, }