Desarrollo de un e-Commerce para la empresa A+S Interés Social
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/106240Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Arnuero Chaves, BernardoEditorial
Universidad de Granada
Director
Guerrero Contreras, Gabriel JoséFecha
2025Patrocinador
Trabajo Fin de Máster (TFM) del Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio (MGTPN) de la Universidad de Granada (UGR) – Curso Académico 2022/2023Resumen
El presente trabajo de fin de master llamado “Desarrollo de un e-Commerce para la
empresa A+S Interés Social” tiene como principal objetivo el diseño y la propuesta de
una plataforma para la promoción y venta de los servicios de la empresa A+S Interés
Social, por medio del análisis y la aplicación de herramientas que permitan identificar
los factores de mayor relevancia para posicionarla en los motore de búsqueda al mismo
tiempo que se crea una comunidad de personas que se puedan transformar en ventas.
Debido a la acelerada digitalización de los medios de comunicación y la incorporación
de nuevas alternativas para comunicarse con las personas, nace la necesidad de diseñar y
crear una plataforma de e-Commerce por medio de la cual se den a conocer los servicios
que ofrece la empresa y cuál es su público meta. Este proyecto de máster busca
demostrar cómo por medio de la implementación de ciertos programas y herramientas
que conforman un ecosistema digital, se logra crear una plataforma donde la empresa
tendrá no solo participación, sino que además la oportunidad de fortalecer lazos con los
clientes.
Este trabajo busca a la vez identificar las opciones que tiene una empresa, para
promocionar sus productos y servicios, utilizando las nuevas tecnologías de la
información, con un presupuesto que no exceda sus posibilidades, pero con una
estrategia que le permita a la empresa A+S Interés Social tener un alcance masivo en su
búsqueda por captar nuevos clientes. Es imprescindible profundizar en las tendencias
que rigen el mundo digital para enfocar los esfuerzos de mercadeo y publicidad en
aquellas estrategias que captarán la atención del público objetivo. Es importante
entender que cada plataforma digital opera bajo un enfoque distinto, por lo que tanto las
estrategias a implementarse en este proyecto como el tipo de mensaje que se muestra a
la población, es uno de los principales desafíos a afrontar con base en los resultados de
la información recolectada.
La importancia de enfocar el trabajo en este tema radica en que actualmente el proceso
de comunicación para la promoción de los servicios de la empresa se encuentra en un
solo canal, por lo cual no se están explotando todos los recursos que se encuentran a su
alcance. Esto en gran parte se debe a que la empresa no cuenta con personal
especializado en el área de mercadeo y comunicación, por lo cual hay un claro
desconocimiento de este tema y las medidas que deben tomarse para mejorar la
presentación de los servicios que se ofrecen.
En cuanto a la interacción con los clientes, se buscará implementar un mecanismo de
atención dentro de la misma plataforma que les permita de manera sencilla obtener
información de la empresa, sus servicios y principales ventajas competitivas; al mismo tiempo que se crea una base de datos que permita a la empresa recolectar información
personal y dar seguimiento a todos los interesados según sus características y
necesidades.
Debido a las características del tema por desarrollar, se utilizarán distintas herramientas
que están ligadas directamente al proceso del marketing y son de gran ayuda para
obtener todos los datos imprescindibles para la elaboración de una plataforma de e-
Commerce. Es importante mencionar que debido a la falta de una estructura organizada
en cuanto a la recolección de la información en la empresa A+S Interés Social, el trabajo
tiene limitaciones de información que podrían representar un obstáculo para garantizar
la certeza de los datos. The present master's project called "Development of an e-Commerce for the company
A+S Interés Social" has as its main objective the design and proposal of a platform for
the promotion of the services of the company A+S Interés Social, through the analysis
and implementation of tools that allow the identification of the most relevant factors to
position it in search engines while creating a community of people that can be
transformed into sales.
Due to the accelerated digitization of the media and the incorporation of new
alternatives to communicate with people, the need to design and create an electronic
commerce platform arises. A platform through which the services offered by the
company can be accessed by the target audience. This master's project seeks to
demonstrate how, through the implementation of certain strategies and tools that make
up a digital ecosystem, it is possible to create a platform where the company will not
only have individual participation, but also the opportunity to strengthen ties with
customers.
This project seeks at the same time to identify the options that a company has, to
promote its products and services, using the new information technologies, with a
budget that does not exceed its possibilities, and the implementation of a strategy that
allows the company A+S Interés Social to have a massive reach in their quest to attract
new customers. It is essential to get into the trends that govern the digital world to focus
marketing and advertising efforts on those strategies that will capture the attention of the
desired target. It is important to understand that each digital platform operates under a
different approach, so the strategies to be implemented in this project and the type of
message to be shown to the audience, is one of the main challenges to face based on the
results of the information collected.
The importance of focusing the work on this topic is that currently the communication
process for the promotion of the company's services is in a single channel, for which
reason all the resources that are within its reach are not being fully promoted. This is
mainly because the company does not have specialized personnel in the marketing and
communication field, for which there is a clear lack of knowledge of this subject and the
actions that must be taken to improve the presentation of the services offered.
As for the interaction with the customers, the project will seek to implement an
automated service that allows the people interested in the services to easily obtain
information about the company, its services and main competitive advantages; at the
same time, a database is created in order to allow the company to collect personal
information and follow up on all interested parties according to their characteristics and
needs.





