El impacto de la inteligencia emocional en la integración social de futuros docentes en formación
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Universidad Complutense de Madrid
Materia
Inteligencia emocional Docentes en formación Formación inicial del profesorado Emotional intelligence Teacher training Preservice Teacher Education
Fecha
2025-06-30Referencia bibliográfica
Vázquez L. M., Sánchez-Bolívar L. y Rodríguez-Sabiote C. . (2025). El impacto de la inteligencia emocional en la integración social de futuros docentes en formación. Revista Complutense de Educación, 36(3), 323-335. https://doi.org/10.5209/rced.93775
Resumen
Introducción: La inteligencia emocional representa un papel fundamental en el aprendizaje porque
mejora su capacidad para manejarse en situaciones sociales y personales y contribuye a la integración
social en la profesión docente. Método: Se utilizó un diseño de estudio de caso descriptivo-correlacional de
carácter transversal. La muestra consistió en 300 alumnos de los grados de Educación Primaria y Educación
Infantil, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de conveniencia. El 70.3% de la muestra son
mujeres mientras que los hombres representaron el 29.7%. Se utilizaron dos instrumentos: los cuestionarios
TMMS-24 para medir la inteligencia emocional y QISES-R para evaluar la integración social, dada la falta
de normalidad de la muestra, se emplearon las pruebas U de Mann y Whitney y Kruskal Wallis, así como la
regresión lineal para establecer la predictibilidad de la variable. Resultados: Los resultados respaldan la
idea de que la inteligencia emocional desempeña un papel crucial en la promoción de la integración social.
Discusión: Es fundamental fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional en la formación de docentes,
ya que esto contribuye a una mejor se su integración social y a un desempeño profesional más efectivo. Introduction: Emotional intelligence plays a fundamental role in learning because it improves your
ability to handle yourself in social and personal situations and contributes to social integration in the teaching
profession. Method: A cross-sectional descriptive-correlational case study design was used. The sample
consisted of 300 students from the Primary Education and Early Childhood Education grades, selected
through non-probabilistic convenience sampling. 70.3% of the sample are women while men represented
29.7%. Two instruments were used: the TMMS-24 questionnaires to measure emotional intelligence and
the QISES-R to evaluate social integration. Given the lack of normality of the sample, the Mann and Whitney
and Kruskal Wallis U tests were used, as well as the linear regression to establish the predictability of the
variable. Results: The results support the idea that emotional intelligence plays a crucial role in promoting
social integration. Discussion: It is essential to promote the development of emotional intelligence in teacher
training, since this contributes to better social integration and more effective professional performance.





