Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtiz-Gómez, Marta
dc.contributor.authorJuárez-Ramírez, Reyes
dc.contributor.authorSolís-Campos, Adrián
dc.contributor.authorSaldaña, David
dc.contributor.authorRodríguez-Ortiz, Isabel R.
dc.date.accessioned2025-07-09T10:22:35Z
dc.date.available2025-07-09T10:22:35Z
dc.date.issued2025-06-25
dc.identifier.citationOrtiz-Gómez, M., Juárez-Ramírez, R., Solís-Campos, A., Saldaña, D., & Rodríguez-Ortiz, I. R. (2025). A Gamified Intervention Programme for the Supervision of Reading Comprehension in Deaf Students. Investigaciones Sobre Lectura, 20(1), 125–150. https://doi.org/10.24310/isl.20.1.2025.20424es_ES
dc.identifier.issn2340-8685
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/105148
dc.descriptionEste trabajo ha sido financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento. Junta de Andalucía (España), a través de los Proyectos I+D+i FEDER Andalucía 2014–2020 [número US-1264792].es_ES
dc.description.abstractDeaf and hearing-impaired (DHH) readers often struggle to understand what they read. One of the high-level processes that could produce the reading gap between DHH, and hearing readers is differences in the ability to monitor comprehension. This study aims to improve the reading comprehension of DHH students through an intervention based on an online video game focused on monitoring and self-regulation in reading comprehension. The study sample consisted of four Spanish DHH students in Year 6 of primary education from a special school for DHH students. The students had a mean age of 11.75 years and varied hearing abilities. A randomised multiple-baseline experimental design was employed. Baseline sessions included reading-related play activities only, while intervention sessions focused on training the monitoring and self-regulation of reading comprehension using a video game. One participant, a signer with very poor reading skills but good non-verbal intelligence, benefited from the intervention. The study suggests that interventions based on self-regulation could be used with DHH children who have poor reading skills, but they may require additional support to be effective.es_ES
dc.description.abstractLos lectores sordos o con discapacidad auditiva (DHH) a menudo tienen dificultades para comprender lo que leen. Entre otros aspectos, las dificultades en la capacidad de monitorizar la comprensión se consideran uno de los procesos responsables de las diferencias entre lectores DHH y oyentes. Este estudio pretendió mejorar la comprensión lectora en estudiantes DHH con una intervención basada en un videojuego online centrado en la monitorización y autorregulación de la comprensión lectora. La muestra del estudio estuvo formada por cuatro estudiantes españoles DHH de 6º de Educación Primaria de un colegio especial para estudiantes DHH, con una edad media de 11,75 años y características auditivas heterogéneas. Se utilizó un diseño experimental aleatorizado de línea base múltiple. Las sesiones de línea base incluyeron solo actividades lúdicas relacionadas con la lectura, mientras que las sesiones de intervención se centraron en el entrenamiento de la monitorización y autorregulación de la comprensión lectora mediante un videojuego. Una participante que empleaba la lengua de signos española y tenía un bajo nivel de lectura, pero una buena inteligencia no verbal, se benefició de la intervención. El estudio sugiere que las intervenciones basadas en la autorregulación podrían utilizarse incluso con niños con dificultades auditivas y con poca capacidad de lectura, pero podrían requerir habilidades básicas para ser efectivas.es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía I+D+i FEDER Andalucía 2014–2020 [US-1264792]es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectIntervención basada en videojuegoes_ES
dc.subjectComprensión lectora es_ES
dc.subjectSordera es_ES
dc.subjectVideogame based interventiones_ES
dc.subjectReading comprehension es_ES
dc.subjectDeafness es_ES
dc.titleA Gamified Intervention Programme for Monitoring Reading Comprehension in Deaf Studentses_ES
dc.title.alternativeUn programa de intervención gamificada para la supervisión de la comprensión lectora de estudiantes sordoses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.24310/isl.20.1.2025.20424
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional