Literacy Practices and Reading Motivation in Families with Children in Early Childhood Education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Málaga
Materia
Family Literacy Reading Familia Alfabetización Lectura
Fecha
2025-06-25Referencia bibliográfica
González-Pulido, H., Rodriguez Ruiz, B., & Martínez-González, R.-A. (2025). Prácticas alfabetizadoras y motivación lectora en familias con hijos e hijas en Educación Infantil . Investigaciones Sobre Lectura, 20(1), 23–47. https://doi.org/10.24310/isl.20.1.2025.20602
Patrocinador
PA-22-BP21-174Resumen
The literacy environment at home influences children’s motivation to read and the development of their language skills.
This exploratory study analyses the literacy environment in the family home from the perspective of families with children
in early years education. A total of 612 families in Asturias (Spain) responded to the Home Literacy Environment
Questionnaire (HLEQ) (Farver et al., 2006). This established three areas of study: family involvement in literacy, parents’
literacy habits, and perception of children’s interest in literacy. The obtained data were analysed using SPSS 27. After
verifying the normality of the data and confirming the factorial structure (AFE) of the original instrument, descriptive
analyses revealed high scores across all factors, indicating significant parental involvement in their children’s literacy
development. Additionally, contrast analyses revealed differences associated with gender, indicating moderately greater
involvement of mothers, employment status, showing better literacy habits among families not in employment, and family
income, demonstrating greater interest in literacy among children from families with higher incomes. Finally, regression
analyses indicated that the greater the family involvement at home, the greater the child's interest in becoming literate.
Therefore, it is important to promote activities within the home literacy environment to encourage literacy among
children. El entorno alfabetizador del hogar es un factor influyente en la motivación lectora y en el desarrollo de las destrezas lingüísticas de los
niños y las niñas. El presente estudio exploratorio analiza el entorno de alfabetización en el hogar familiar desde la perspectiva de las
familias con hijos e hijas en Educación Infantil. Los participantes han sido 612 familias de Asturias (España) que han respondido al
cuestionario Home Literacy Environment Questionnaire (Farver et al., 2006) estableciendo tres dimensiones de estudio: Implicación
familiar en la alfabetización, Hábitos de alfabetización de padres y madres y Percepción del interés del niño y la niña por la
alfabetización, analizando los datos obtenidos con SPSS.27. Tras comprobar la normalidad de los datos y confirmar la estructura
factorial (AFE) de la versión original del instrumento, los análisis descriptivos mostraron valores altos en todos los factores, sugiriendo
una alta implicación familiar en el proceso alfabetizador de sus hijos e hijas. Además, los análisis de contrastes señalaron diferencias
asociadas al sexo, implicación moderadamente mayor de las madres; la situación laboral, mejores hábitos de alfabetización de las
familias que no están en activo; y los ingresos familiares, mayor interés por alfabetizarse de los hijos e hijas de familias con mayores
ingresos. Finalmente, los análisis de regresión señalaron que, a mayor implicación de las familias en el hogar, mayor es el interés de
los hijos y las hijas por alfabetizarse. Con ello, resulta interesante potenciar acciones en el entorno alfabetizador del hogar para
promover la alfabetización de niños y niñas.