Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRosso, Michela
dc.date.accessioned2025-06-12T09:34:54Z
dc.date.available2025-06-12T09:34:54Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationRosso, Michela. “Architects and the Lay Public in an Age of Disillusionment: Some Notes on Activism, Satire and Self-Criticism in British Architectural Publishing”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. II, pp. 1341-1356. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024es_ES
dc.identifier.isbn9788433873712
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104611
dc.description.abstractLos años que separan la publicación de la primera caricatura arquitectónica de Louis Hellman y el anuncio de Charles Jencks de que la arquitectura moderna había muerto el 15 de julio de 1972 en Saint Louis, son testigos del resurgimiento de una larga tradición de escritura y campañas arquitectónicas inglesas. Gran parte de los argumentos de este escrito se basaron en la discrepancia entre las suposiciones y objetivos de los arquitectos y planificadores y los de los usuarios comunes de los edificios. Este artículo se centra en algunas voces de una corriente menos estudiada de la crítica arquitectónica británica que aparecen en un momento en el que todas las teorías que previamente habían apoyado la arquitectura moderna comienzan a desmoronarse: aunque diferentes en tonos, alcances y premisas culturales, las publicaciones elegidas comparten una preocupación similar. Entre las intenciones de sus autores está la ambición de crear las condiciones para un diálogo necesario entre las profesiones arquitectónicas y el público lego de usuarios y aficionados. Se prestará especial atención a los registros y lenguajes en los que se produce este intento de diálogo, abarcando un espectro diverso de géneros, desde la condena pública, pasando por la polémica y las cruzadas, hasta la burla y el análisis autorreflexivo.es_ES
dc.description.abstractThe years separating the release of the first architectural cartoon by Louis Hellman and Charles Jencks’ announcement that Modern Architecture had died on July 15, 1972 in Saint Louis, witness the resurgence of a longstanding tradition of English architectural writing and campaigning. Much of the arguments of this writing was drawn on the discrepancy between the assumptions and goals of the architects and planners and those of the ordinary users of buildings. This paper focuses on a few voices of a less studied strand of British architectural criticism appearing at a time when all theories that had previously supported Modern architecture begin to crumble: although different in tones, scopes and cultural premises, the publications chosen share a similar concern. Among the intents of their authors is the ambition to create the conditions for a necessary dialogue between the architectural professions and the lay public of users and amateurs. A special attention will be paid to the registers and languages in which this attempted dialogue happens, encompassing a diverse spectrum of genres, from public condemnation to polemics and crusades, to mockery and self-reflective analysis.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCrítica de arquitectura británicaes_ES
dc.subjectsátira arquitectónicaes_ES
dc.subjectcaricaturas arquitectónicases_ES
dc.subjectmedios de arquitectura y opinión públicaes_ES
dc.subjectBritish architectural criticismes_ES
dc.subjectarchitectural satirees_ES
dc.subjectarchitectural cartoonses_ES
dc.subjectarchitecture media and public opiniones_ES
dc.titleArchitects and the Lay Public in an Age of Disillusionment: Some Notes on Activism, Satire and Self-Criticism in British Architectural Publishinges_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional