Architects and the Lay Public in an Age of Disillusionment: Some Notes on Activism, Satire and Self-Criticism in British Architectural Publishing
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Rosso, MichelaEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Crítica de arquitectura británica sátira arquitectónica caricaturas arquitectónicas medios de arquitectura y opinión pública British architectural criticism architectural satire architectural cartoons architecture media and public opinion
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Rosso, Michela. “Architects and the Lay Public in an Age of Disillusionment: Some Notes on Activism, Satire and Self-Criticism in British Architectural Publishing”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. II, pp. 1341-1356. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024
Resumen
Los años que separan la publicación de la primera caricatura arquitectónica de Louis Hellman y
el anuncio de Charles Jencks de que la arquitectura moderna había muerto el 15 de julio de 1972
en Saint Louis, son testigos del resurgimiento de una larga tradición de escritura y campañas arquitectónicas
inglesas. Gran parte de los argumentos de este escrito se basaron en la discrepancia
entre las suposiciones y objetivos de los arquitectos y planificadores y los de los usuarios comunes
de los edificios. Este artículo se centra en algunas voces de una corriente menos estudiada
de la crítica arquitectónica británica que aparecen en un momento en el que todas las teorías
que previamente habían apoyado la arquitectura moderna comienzan a desmoronarse: aunque
diferentes en tonos, alcances y premisas culturales, las publicaciones elegidas comparten una
preocupación similar. Entre las intenciones de sus autores está la ambición de crear las condiciones
para un diálogo necesario entre las profesiones arquitectónicas y el público lego de usuarios
y aficionados. Se prestará especial atención a los registros y lenguajes en los que se produce este
intento de diálogo, abarcando un espectro diverso de géneros, desde la condena pública, pasando
por la polémica y las cruzadas, hasta la burla y el análisis autorreflexivo. The years separating the release of the first architectural cartoon by Louis Hellman and Charles
Jencks’ announcement that Modern Architecture had died on July 15, 1972 in Saint Louis, witness
the resurgence of a longstanding tradition of English architectural writing and campaigning.
Much of the arguments of this writing was drawn on the discrepancy between the assumptions
and goals of the architects and planners and those of the ordinary users of buildings.
This paper focuses on a few voices of a less studied strand of British architectural criticism
appearing at a time when all theories that had previously supported Modern architecture begin
to crumble: although different in tones, scopes and cultural premises, the publications chosen
share a similar concern. Among the intents of their authors is the ambition to create the conditions
for a necessary dialogue between the architectural professions and the lay public of users and
amateurs.
A special attention will be paid to the registers and languages in which this attempted dialogue
happens, encompassing a diverse spectrum of genres, from public condemnation to polemics and
crusades, to mockery and self-reflective analysis.
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