Educación musical performativa en conservatorios de música. Propuestas pedagógicas para alumnado novel de clarinete
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104519Metadata
Show full item recordEditorial
UNAE
Date
2022Abstract
La didáctica tradicional para las enseñanzas básicas de clarinete en los conservatorios de música
españoles conlleva perjuicios en el alumnado derivados de una inadecuada praxis docente, que
tiene como consecuencia la desmotivación y el abandono académico. En respuesta a ello, la
educación musical performativa (EMP) propone un giro hacia una intervención más horizontal
y cooperativa que interrelaciona sus principios epistemológicos y pedagógicos con el enfoque
de las competencias clave (CC). Las técnicas de investigación-acción en clase han determinado
que las actividades de EMP generan aprendizajes significativos y motivacionales. Respecto a
las competencias clave para educación general, ha resultado pertinente su consideración en
estas enseñanzas. The traditional didactics for the elementary teaching of clarinet in Spanish music conservatories
has led to student detriments derived from an inadequate teaching praxis, such as demotivation
and academic abandonment. In response to this, Performative Music Education (PME)
proposes a shift towards a more horizontal and cooperative educational practice, interrelating its
epistemological and pedagogical principles with the key competencies (KC) approach. Classroom
action-research techniques have determined that PME activities have generated significant and
motivational learning. Regarding the key competences for general education, its consideration
in these teachings has been pertinent.