Estudio de los hábitos de lectura en la Educación Secundaria en Ceuta y Melilla (España)
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Jaraíz Cabanillas, Francisco Javier; Gutiérrez Gallego, José Antonio; Soto Vázquez, José; Pérez Parejo, Ramón; Aguilar Torrelo, María TeresaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Hábitos de lectura Ceuta y Melilla Enseñanza secundaria Reading habits Ceuta and Melilla Secondary Education
Fecha
2024-12-30Referencia bibliográfica
Jaraíz,F. J., Gutiérrez, J. A., Soto, J, Pérez, R., & Aguilar, M. T. (2024).Estudio de los hábitos de lectura en la Educación Secun- daria en Ceuta y Melilla (España). Publicaciones, 54(2), 187–209. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i2.30432
Patrocinador
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Junta de Extremadura (SEJ036) GR21011Resumen
Introducción: En el contexto de una encuesta propia realizada en Ceuta y Melilla entre 735 estudiantes de Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato durante el curso académico 2021/2022, este estudio pretende analizar su hábito lector y las diferentes circunstancias que pueden influir en el mismo.
Método: Tras detallar el método y el campo de estudio, se han examinado distintas variables (como el tiempo de lectura, compra de libros, géneros preferidos, lectura en tiempo libre, etc.) y se han desagregado los resultados en función de aspectos biográficos como el sexo o la edad. Se han considerado también aspectos socio-económicos como el lugar de residencia habitual (barriada) o el nivel de formación académica de sus padres y/o tutores legales.
Resultados: Como resultados más relevantes, no se observan grandes diferencias entre los hábitos lectores de Ceuta y Melilla con respecto a otras zonas del país.
Conclusiones: Los gráficos obtenidos de la correlación de datos de lectura con factores sociales demuestran que la formación de los padres y el lugar de residencia (barriada) determinan de forma muy pronunciada el hábito lector en estas dos ciudades. Introduction: In the context of a survey carried out in Ceuta and Melilla among 735 students of Secondary Education, Vocational Training and Baccalaureate during the 2021/2022
academic year, this study aims to analyze their reading habits and the different circumstances that may influence them.
Method: After detailing the method and field of study, different variables have been examined (such as reading time, book purchasing, preferred genres, free-time reading, etc.) and
the results have been disaggregated according to biographical aspects such as sex or age.
Socio-economic aspects have also been considered such as the place of habitual residence
(neighborhood) or the level of academic training of their parents and/or legal guardians.
Results: As more relevant results, no major differences are observed between the reading
habits of Ceuta and Melilla with respect to other areas of the country.
Conclusions: However, the graphs obtained from the correlation of reading data with social factors demonstrate that the education background of the parents and the place of
residence (neighborhood) determine the reading habit in a very noticeable way in these
two cities.