Estudio de los hábitos de lectura en la Educación Secundaria en Ceuta y Melilla (España) Jaraíz Cabanillas, Francisco Javier Gutiérrez Gallego, José Antonio Soto Vázquez, José Pérez Parejo, Ramón Aguilar Torrelo, María Teresa Hábitos de lectura Ceuta y Melilla Enseñanza secundaria Reading habits Ceuta and Melilla Secondary Education La edición y publicación del presente trabajo ha sido posible gracias a la financiación concedida por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Junta de Extremadura al Grupo de Investigación Educación, Cultura y Territorio (SEJ036) a través de la ayuda de referencia GR21011. Introducción: En el contexto de una encuesta propia realizada en Ceuta y Melilla entre 735 estudiantes de Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato durante el curso académico 2021/2022, este estudio pretende analizar su hábito lector y las diferentes circunstancias que pueden influir en el mismo. Método: Tras detallar el método y el campo de estudio, se han examinado distintas variables (como el tiempo de lectura, compra de libros, géneros preferidos, lectura en tiempo libre, etc.) y se han desagregado los resultados en función de aspectos biográficos como el sexo o la edad. Se han considerado también aspectos socio-económicos como el lugar de residencia habitual (barriada) o el nivel de formación académica de sus padres y/o tutores legales. Resultados: Como resultados más relevantes, no se observan grandes diferencias entre los hábitos lectores de Ceuta y Melilla con respecto a otras zonas del país. Conclusiones: Los gráficos obtenidos de la correlación de datos de lectura con factores sociales demuestran que la formación de los padres y el lugar de residencia (barriada) determinan de forma muy pronunciada el hábito lector en estas dos ciudades. Introduction: In the context of a survey carried out in Ceuta and Melilla among 735 students of Secondary Education, Vocational Training and Baccalaureate during the 2021/2022 academic year, this study aims to analyze their reading habits and the different circumstances that may influence them. Method: After detailing the method and field of study, different variables have been examined (such as reading time, book purchasing, preferred genres, free-time reading, etc.) and the results have been disaggregated according to biographical aspects such as sex or age. Socio-economic aspects have also been considered such as the place of habitual residence (neighborhood) or the level of academic training of their parents and/or legal guardians. Results: As more relevant results, no major differences are observed between the reading habits of Ceuta and Melilla with respect to other areas of the country. Conclusions: However, the graphs obtained from the correlation of reading data with social factors demonstrate that the education background of the parents and the place of residence (neighborhood) determine the reading habit in a very noticeable way in these two cities. 2025-05-29T09:18:07Z 2025-05-29T09:18:07Z 2024-12-30 journal article Jaraíz,F. J., Gutiérrez, J. A., Soto, J, Pérez, R., & Aguilar, M. T. (2024).Estudio de los hábitos de lectura en la Educación Secun- daria en Ceuta y Melilla (España). Publicaciones, 54(2), 187–209. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i2.30432 2530-9269 1577-4147 https://hdl.handle.net/10481/104335 10.30827/publicaciones.v54i2.30432 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Granada