Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorJaraíz Cabanillas, Francisco Javier
dc.contributor.authorGutiérrez Gallego, José Antonio
dc.contributor.authorSoto Vázquez, José
dc.contributor.authorPérez Parejo, Ramón
dc.contributor.authorAguilar Torrelo, María Teresa
dc.date.accessioned2025-05-29T09:18:07Z
dc.date.available2025-05-29T09:18:07Z
dc.date.issued2024-12-30
dc.identifier.citationJaraíz,F. J., Gutiérrez, J. A., Soto, J, Pérez, R., & Aguilar, M. T. (2024).Estudio de los hábitos de lectura en la Educación Secun- daria en Ceuta y Melilla (España). Publicaciones, 54(2), 187–209. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i2.30432es_ES
dc.identifier.issn2530-9269
dc.identifier.issn1577-4147
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104335
dc.descriptionLa edición y publicación del presente trabajo ha sido posible gracias a la financiación concedida por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Junta de Extremadura al Grupo de Investigación Educación, Cultura y Territorio (SEJ036) a través de la ayuda de referencia GR21011.es_ES
dc.description.abstractIntroducción: En el contexto de una encuesta propia realizada en Ceuta y Melilla entre 735 estudiantes de Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato durante el curso académico 2021/2022, este estudio pretende analizar su hábito lector y las diferentes circunstancias que pueden influir en el mismo. Método: Tras detallar el método y el campo de estudio, se han examinado distintas variables (como el tiempo de lectura, compra de libros, géneros preferidos, lectura en tiempo libre, etc.) y se han desagregado los resultados en función de aspectos biográficos como el sexo o la edad. Se han considerado también aspectos socio-económicos como el lugar de residencia habitual (barriada) o el nivel de formación académica de sus padres y/o tutores legales. Resultados: Como resultados más relevantes, no se observan grandes diferencias entre los hábitos lectores de Ceuta y Melilla con respecto a otras zonas del país. Conclusiones: Los gráficos obtenidos de la correlación de datos de lectura con factores sociales demuestran que la formación de los padres y el lugar de residencia (barriada) determinan de forma muy pronunciada el hábito lector en estas dos ciudades.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: In the context of a survey carried out in Ceuta and Melilla among 735 students of Secondary Education, Vocational Training and Baccalaureate during the 2021/2022 academic year, this study aims to analyze their reading habits and the different circumstances that may influence them. Method: After detailing the method and field of study, different variables have been examined (such as reading time, book purchasing, preferred genres, free-time reading, etc.) and the results have been disaggregated according to biographical aspects such as sex or age. Socio-economic aspects have also been considered such as the place of habitual residence (neighborhood) or the level of academic training of their parents and/or legal guardians. Results: As more relevant results, no major differences are observed between the reading habits of Ceuta and Melilla with respect to other areas of the country. Conclusions: However, the graphs obtained from the correlation of reading data with social factors demonstrate that the education background of the parents and the place of residence (neighborhood) determine the reading habit in a very noticeable way in these two cities.es_ES
dc.description.sponsorshipFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Extremadura (SEJ036) GR21011es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectHábitos de lecturaes_ES
dc.subjectCeuta y Melillaes_ES
dc.subjectEnseñanza secundaria es_ES
dc.subjectReading habitses_ES
dc.subjectCeuta and Melillaes_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.titleEstudio de los hábitos de lectura en la Educación Secundaria en Ceuta y Melilla (España)es_ES
dc.title.alternativeStudy of Reading Habits in Secondary Education in Ceuta and Melilla (Spain)es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v54i2.30432
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]
[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional