Del like al byte para llegar a lo “eco”: las redes sociales como influencers de otra arquitectura en la era digital
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104308Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Emocional redes sociales medio ambiente arquitectura-virtual ecosistema Emotional social networks environment virtual-architecture ecosystem
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Muñoz Carabias, Francisco Felipe. "Del like al byte para llegar a lo “eco”: las redes sociales como influencers de otra arquitectura en la era digital". En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 1219-1228. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
Las redes sociales han revolucionado la difusión de la arquitectura a través de sus herramientas
de edición digital al dictado de infinitos likes. Es el dominio de lo emotivo frente
a la representación. Un cambio de rol autor-espectador que subvierte los mecanismos de
control de producción de la arquitectura. Desde esta premisa transversal, desjerarquizada
se puede testar un posible acercamiento a una estética ambiental que democratice la
arquitectura en su relación con el contexto. Paradójicamente lo digital se postula hacia lo
sostenible. Una realidad ampliada de un entorno degradado que solo desde esta posición
de emergencia admite una solución de futuro y que involucran en igualdad de condiciones
al medio donde se da con sus agentes intervinientes, entre los que se encuentran, aquellos
que pueblan esas redes sociales, influencers corales, que pueden transformar desde abajo
los mecanismos de proyecto que hagan posible otra arquitectura. Social networks have revolutionized the dissemination of architecture through their digital
editing tools dictated by infinite “likes” as the only value judgment. It is the domain of
the emotional in front of the representation. A change of roles between author and viewer
that subverts the production control mechanisms of architecture. From this transversal,
non-hierarchical premise, a possible approach to an environmental aesthetics that democratizes
architecture in its relationship with the context can be tested. Paradoxically, digital
is postulated towards sustainability. An expanded reality of a degraded environment that
only from this emergency position admits a solution for the future and that involves the
environment where it occurs with its intervening agents, among which are those who populate
these social networks, choral influencers, who can transform from below the project
mechanisms that make another architecture possible.