Prácticas docentes inclusivas en Educación Primaria: un análisis desde voces polifónicas
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Universidad de Granada
Materia
Prácticas inclusivas Docentes Educación Primaria Inclusive practices Teachers Primary Education
Fecha
2025-03-25Referencia bibliográfica
Orozco, I., & Moriña, A. (2025). Prácticas docentes inclusivas en Educación Primaria: un análisis desde voces polifónicas . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 295–315. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.29492
Patrocinador
Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la Agencia Estatal de Investigación y los fondos FEDER de la Unión Europea [EDU2016-76587-R]; Ministerio de Universidades del Gobierno de España (FPU2017/01209); MCIU/AEI/10.13039/501100011033, Ayuda Juan de la Cierva - Formación JDC2022-049600-I; Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTRResumen
Este artículo explora las prácticas docentes inclusivas de una maestra de Educación Primaria. La investigación se basó en la metodología biográfica-narrativa. A través de su historia de vida polifónica se analizaron estas prácticas junto a la protagonista y otros catorce informantes claves de su entorno familiar, educativo y social (familiares, estudiantes, colegas de la escuela, miembros del equipo directivo y amistades). Las narrativas polifónicas se construyeron a través de técnicas variadas que fueron co-diseñadas y pactadas con la propia protagonista, así como con el resto de los participantes del estudio (entrevistas biográficas, línea de vida, entrevistas grupales, foto-voz, autoinforme, “un día en la vida de Elena”, “Mensaje en una botella”, etc.). El análisis de los datos fue estructural mediante un sistema de categorías y códigos inductivo. Los resultados revelaron siete ideas que definieron las acciones inclusivas de esta docente: accesibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, metodologías, recursos, espacios, relaciones con estudiantes, familias y otros profesionales; evaluación y autoevaluación de la práctica. Las conclusiones muestran que estas prácticas se pueden aprender y pueden ser valiosas para que otros docentes aborden los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque inclusivo. This paper explores the inclusive teaching practices of a primary school teacher. The research was based
on the biographical-narrative methodology. Through her polyphonic life history these practices were
analysed together with her and fourteen key informants from her family, educational and social
environment (family, students, colleagues, members of the leadership team and friends). The polyphonic
narratives were built through a variety of techniques that were co-designed and agreed with the teacher,
as well as with the rest of the participants in the study (biographical interviews, life-line, group
interviews, photo-voice, self-report, "a day in the life of Elena", "Message in a bottle", etc.). The data
analysis was structural using an inductive category and coding system. The results revealed seven insights
that defined her inclusive teaching actions: accessibility in the teaching-learning process, methodologies,
resources, spaces, relationships with students, families and other professionals; assessment and self-assessment of the practice. The conclusions show that these practices can be learned and can be useful
for other teachers to address teaching and learning processes from an inclusive approach.