Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas docentes inclusivas en Educación Primaria: un análisis desde voces polifónicas
dc.contributor.author | Orozco Almario, Inmaculada Concepción | |
dc.contributor.author | Morina-Díez, Anabel | |
dc.date.accessioned | 2025-05-27T11:48:07Z | |
dc.date.available | 2025-05-27T11:48:07Z | |
dc.date.issued | 2025-03-25 | |
dc.identifier.citation | Orozco, I., & Moriña, A. (2025). Prácticas docentes inclusivas en Educación Primaria: un análisis desde voces polifónicas . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 295–315. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.29492 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.issn | 1989-6395 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/104286 | |
dc.description | Este trabajo ha contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la Agencia Estatal de Investigación y los fondos FEDER de la Unión Europea [EDU2016- 76587-R] y el Ministerio de Universidades del Gobierno de España (FPU2017/01209). Asimismo, esta publicación ha sido respaldada por la Ayuda Juan de la Cierva - Formación JDC2022-049600-I, financiada por MCIU/AEI/10.13039/501100011033 y la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR. | es_ES |
dc.description.abstract | Este artículo explora las prácticas docentes inclusivas de una maestra de Educación Primaria. La investigación se basó en la metodología biográfica-narrativa. A través de su historia de vida polifónica se analizaron estas prácticas junto a la protagonista y otros catorce informantes claves de su entorno familiar, educativo y social (familiares, estudiantes, colegas de la escuela, miembros del equipo directivo y amistades). Las narrativas polifónicas se construyeron a través de técnicas variadas que fueron co-diseñadas y pactadas con la propia protagonista, así como con el resto de los participantes del estudio (entrevistas biográficas, línea de vida, entrevistas grupales, foto-voz, autoinforme, “un día en la vida de Elena”, “Mensaje en una botella”, etc.). El análisis de los datos fue estructural mediante un sistema de categorías y códigos inductivo. Los resultados revelaron siete ideas que definieron las acciones inclusivas de esta docente: accesibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, metodologías, recursos, espacios, relaciones con estudiantes, familias y otros profesionales; evaluación y autoevaluación de la práctica. Las conclusiones muestran que estas prácticas se pueden aprender y pueden ser valiosas para que otros docentes aborden los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque inclusivo. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper explores the inclusive teaching practices of a primary school teacher. The research was based on the biographical-narrative methodology. Through her polyphonic life history these practices were analysed together with her and fourteen key informants from her family, educational and social environment (family, students, colleagues, members of the leadership team and friends). The polyphonic narratives were built through a variety of techniques that were co-designed and agreed with the teacher, as well as with the rest of the participants in the study (biographical interviews, life-line, group interviews, photo-voice, self-report, "a day in the life of Elena", "Message in a bottle", etc.). The data analysis was structural using an inductive category and coding system. The results revealed seven insights that defined her inclusive teaching actions: accessibility in the teaching-learning process, methodologies, resources, spaces, relationships with students, families and other professionals; assessment and self-assessment of the practice. The conclusions show that these practices can be learned and can be useful for other teachers to address teaching and learning processes from an inclusive approach. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la Agencia Estatal de Investigación y los fondos FEDER de la Unión Europea [EDU2016-76587-R] | es_ES |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Universidades del Gobierno de España (FPU2017/01209) | es_ES |
dc.description.sponsorship | MCIU/AEI/10.13039/501100011033, Ayuda Juan de la Cierva - Formación JDC2022-049600-I | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Prácticas inclusivas | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Inclusive practices | es_ES |
dc.subject | Teachers | es_ES |
dc.subject | Primary Education | es_ES |
dc.title | Prácticas docentes inclusivas en Educación Primaria: un análisis desde voces polifónicas | es_ES |
dc.title.alternative | Inclusive teaching practices in Primary Education: an analysis from polyphonic voices | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v29i1.29492 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe)
Publicaciones financiadas por Framework Programme 7, Horizonte 2020, Horizonte Europa... del European Research Council de la Unión Europea en el marco del Proyecto OpenAIRE que promueve el acceso abierto a Europa. -
Vol._29, 1 (2025)