Tecno-imaginarios de la Inteligencia Artificial sobre la identidad docente: un estudio exploratorio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Fontán de Bedout, Laura; Lovato Sagrado, Antonio; Aliende Matta, Amanda; Ortega González, EricEditorial
Universidad de Granada
Materia
Investigación educativa Formación de profesores Profesión docente Educational research Teacher education Teaching Profession
Fecha
2025-03-25Referencia bibliográfica
Fontán de Bedout, L., Lovato Sagrado, A., Matta, A. A., & Ortega González, E. (2025). Tecno-imaginarios de la Inteligencia Artificial sobre la identidad docente: un estudio exploratorio. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 197–220. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30861
Patrocinador
MICIU/AEI/10.13039/501100011033 PID2022-136345OA-I00; FSE/Unión EuropeaResumen
En un contexto en el que las tecnologías digitales basadas en Inteligencia Artificial generativa (IAg) han irrumpido en el ámbito educativo, reconfigurando finalidades, procesos y agentes, este estudio exploratorio examina los tecno-imaginarios pedagógicos que estas tecnologías reflejan sobre la identidad docente. A través del análisis deductivo-inductivo de las entrevistas semiestructuradas realizada a las principales plataformas de generación de textos basadas en IAg (ChatGPT, Google Bard, Google Gemini, Perplexity y Claude.ai), se investiga cómo estos sistemas conceptualizan y reflejan las funciones, características, competencias, necesidades formativas e impacto social de los docentes. Los resultados indican que estos tecno-imaginarios atribuyen a los docentes un papel crucial en la formación integral de los estudiantes y priorizan sus competencias personales y sociales, así como su vocación; minimizando la importancia de los conocimientos teóricos y el dominio de las materias básicas en su formación y práctica docente. El acuerdo de las diferentes IAg lleva a plantear interrogantes sobre el impacto de estas representaciones en la comprensión social y el desarrollo real de la identidad docente, a destacar la necesidad de abordar sus limitaciones y a cuestionar los estereotipos que reproducen. Cuestiones, que, en medio de la creciente digitalización de la educación, olvidan la razón no instrumental y la visión humanizada de las relaciones educativas. En un contexto en el que las tecnologías digitales basadas en Inteligencia Artificial generativa (IAg) han irrumpido en el ámbito educativo, reconfigurando finalidades, procesos y agentes, este estudio exploratorio examina los tecno-imaginarios pedagógicos que estas tecnologías reflejan sobre la identidad docente. A través del análisis deductivo-inductivo de las entrevistas semiestructuradas realizada a las principales plataformas de generación de textos basadas en IAg (ChatGPT, Google Bard, Google Gemini, Perplexity y Claude.ai), se investiga cómo estos sistemas conceptualizan y reflejan las funciones, características, competencias, necesidades formativas e impacto social de los docentes. Los resultados indican que estos tecno-imaginarios atribuyen a los docentes un papel crucial en la formación integral de los estudiantes y priorizan sus competencias personales y sociales, así como su vocación; minimizando la importancia de los conocimientos teóricos y el dominio de las materias básicas en su formación y práctica docente. El acuerdo de las diferentes IAg lleva a plantear interrogantes sobre el impacto de estas representaciones en la comprensión social y el desarrollo real de la identidad docente, a destacar la necesidad de abordar sus limitaciones y a cuestionar los estereotipos que reproducen. Cuestiones, que, en medio de la creciente digitalización de la educación, olvidan la razón no instrumental y la visión humanizada de las relaciones educativas.