Tecno-imaginarios de la Inteligencia Artificial sobre la identidad docente: un estudio exploratorio Fontán de Bedout, Laura Lovato Sagrado, Antonio Aliende Matta, Amanda Ortega González, Eric Investigación educativa Formación de profesores Profesión docente Educational research Teacher education Teaching Profession Apoyo del proyecto Imaginarios Sociotécnicos en Educación: Redes Políticas de Gobernanza Digital y Soberanía Digital, con referencia PID2022-136345OA-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por FSE/Unión Europea. En un contexto en el que las tecnologías digitales basadas en Inteligencia Artificial generativa (IAg) han irrumpido en el ámbito educativo, reconfigurando finalidades, procesos y agentes, este estudio exploratorio examina los tecno-imaginarios pedagógicos que estas tecnologías reflejan sobre la identidad docente. A través del análisis deductivo-inductivo de las entrevistas semiestructuradas realizada a las principales plataformas de generación de textos basadas en IAg (ChatGPT, Google Bard, Google Gemini, Perplexity y Claude.ai), se investiga cómo estos sistemas conceptualizan y reflejan las funciones, características, competencias, necesidades formativas e impacto social de los docentes. Los resultados indican que estos tecno-imaginarios atribuyen a los docentes un papel crucial en la formación integral de los estudiantes y priorizan sus competencias personales y sociales, así como su vocación; minimizando la importancia de los conocimientos teóricos y el dominio de las materias básicas en su formación y práctica docente. El acuerdo de las diferentes IAg lleva a plantear interrogantes sobre el impacto de estas representaciones en la comprensión social y el desarrollo real de la identidad docente, a destacar la necesidad de abordar sus limitaciones y a cuestionar los estereotipos que reproducen. Cuestiones, que, en medio de la creciente digitalización de la educación, olvidan la razón no instrumental y la visión humanizada de las relaciones educativas. En un contexto en el que las tecnologías digitales basadas en Inteligencia Artificial generativa (IAg) han irrumpido en el ámbito educativo, reconfigurando finalidades, procesos y agentes, este estudio exploratorio examina los tecno-imaginarios pedagógicos que estas tecnologías reflejan sobre la identidad docente. A través del análisis deductivo-inductivo de las entrevistas semiestructuradas realizada a las principales plataformas de generación de textos basadas en IAg (ChatGPT, Google Bard, Google Gemini, Perplexity y Claude.ai), se investiga cómo estos sistemas conceptualizan y reflejan las funciones, características, competencias, necesidades formativas e impacto social de los docentes. Los resultados indican que estos tecno-imaginarios atribuyen a los docentes un papel crucial en la formación integral de los estudiantes y priorizan sus competencias personales y sociales, así como su vocación; minimizando la importancia de los conocimientos teóricos y el dominio de las materias básicas en su formación y práctica docente. El acuerdo de las diferentes IAg lleva a plantear interrogantes sobre el impacto de estas representaciones en la comprensión social y el desarrollo real de la identidad docente, a destacar la necesidad de abordar sus limitaciones y a cuestionar los estereotipos que reproducen. Cuestiones, que, en medio de la creciente digitalización de la educación, olvidan la razón no instrumental y la visión humanizada de las relaciones educativas. 2025-05-27T10:24:38Z 2025-05-27T10:24:38Z 2025-03-25 journal article Fontán de Bedout, L., Lovato Sagrado, A., Matta, A. A., & Ortega González, E. (2025). Tecno-imaginarios de la Inteligencia Artificial sobre la identidad docente: un estudio exploratorio. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 197–220. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30861 1138-414X 1989-6395 https://hdl.handle.net/10481/104282 10.30827/profesorado.v29i1.30861 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ open access Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Universidad de Granada