Mostrar el registro sencillo del ítem
Tecno-imaginarios de la Inteligencia Artificial sobre la identidad docente: un estudio exploratorio
dc.contributor.author | Fontán de Bedout, Laura | |
dc.contributor.author | Lovato Sagrado, Antonio | |
dc.contributor.author | Aliende Matta, Amanda | |
dc.contributor.author | Ortega González, Eric | |
dc.date.accessioned | 2025-05-27T10:24:38Z | |
dc.date.available | 2025-05-27T10:24:38Z | |
dc.date.issued | 2025-03-25 | |
dc.identifier.citation | Fontán de Bedout, L., Lovato Sagrado, A., Matta, A. A., & Ortega González, E. (2025). Tecno-imaginarios de la Inteligencia Artificial sobre la identidad docente: un estudio exploratorio. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 197–220. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30861 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.issn | 1989-6395 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/104282 | |
dc.description | Apoyo del proyecto Imaginarios Sociotécnicos en Educación: Redes Políticas de Gobernanza Digital y Soberanía Digital, con referencia PID2022-136345OA-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por FSE/Unión Europea. | es_ES |
dc.description.abstract | En un contexto en el que las tecnologías digitales basadas en Inteligencia Artificial generativa (IAg) han irrumpido en el ámbito educativo, reconfigurando finalidades, procesos y agentes, este estudio exploratorio examina los tecno-imaginarios pedagógicos que estas tecnologías reflejan sobre la identidad docente. A través del análisis deductivo-inductivo de las entrevistas semiestructuradas realizada a las principales plataformas de generación de textos basadas en IAg (ChatGPT, Google Bard, Google Gemini, Perplexity y Claude.ai), se investiga cómo estos sistemas conceptualizan y reflejan las funciones, características, competencias, necesidades formativas e impacto social de los docentes. Los resultados indican que estos tecno-imaginarios atribuyen a los docentes un papel crucial en la formación integral de los estudiantes y priorizan sus competencias personales y sociales, así como su vocación; minimizando la importancia de los conocimientos teóricos y el dominio de las materias básicas en su formación y práctica docente. El acuerdo de las diferentes IAg lleva a plantear interrogantes sobre el impacto de estas representaciones en la comprensión social y el desarrollo real de la identidad docente, a destacar la necesidad de abordar sus limitaciones y a cuestionar los estereotipos que reproducen. Cuestiones, que, en medio de la creciente digitalización de la educación, olvidan la razón no instrumental y la visión humanizada de las relaciones educativas. | es_ES |
dc.description.abstract | En un contexto en el que las tecnologías digitales basadas en Inteligencia Artificial generativa (IAg) han irrumpido en el ámbito educativo, reconfigurando finalidades, procesos y agentes, este estudio exploratorio examina los tecno-imaginarios pedagógicos que estas tecnologías reflejan sobre la identidad docente. A través del análisis deductivo-inductivo de las entrevistas semiestructuradas realizada a las principales plataformas de generación de textos basadas en IAg (ChatGPT, Google Bard, Google Gemini, Perplexity y Claude.ai), se investiga cómo estos sistemas conceptualizan y reflejan las funciones, características, competencias, necesidades formativas e impacto social de los docentes. Los resultados indican que estos tecno-imaginarios atribuyen a los docentes un papel crucial en la formación integral de los estudiantes y priorizan sus competencias personales y sociales, así como su vocación; minimizando la importancia de los conocimientos teóricos y el dominio de las materias básicas en su formación y práctica docente. El acuerdo de las diferentes IAg lleva a plantear interrogantes sobre el impacto de estas representaciones en la comprensión social y el desarrollo real de la identidad docente, a destacar la necesidad de abordar sus limitaciones y a cuestionar los estereotipos que reproducen. Cuestiones, que, en medio de la creciente digitalización de la educación, olvidan la razón no instrumental y la visión humanizada de las relaciones educativas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | MICIU/AEI/10.13039/501100011033 PID2022-136345OA-I00 | es_ES |
dc.description.sponsorship | FSE/Unión Europea | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Investigación educativa | es_ES |
dc.subject | Formación de profesores | es_ES |
dc.subject | Profesión docente | es_ES |
dc.subject | Educational research | es_ES |
dc.subject | Teacher education | es_ES |
dc.subject | Teaching Profession | es_ES |
dc.title | Tecno-imaginarios de la Inteligencia Artificial sobre la identidad docente: un estudio exploratorio | es_ES |
dc.title.alternative | Artificial Intelligence technoimagery on teacher identity: an exploratory study | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v29i1.30861 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |