Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFontán de Bedout, Laura
dc.contributor.authorLovato Sagrado, Antonio
dc.contributor.authorAliende Matta, Amanda
dc.contributor.authorOrtega González, Eric
dc.date.accessioned2025-05-27T10:24:38Z
dc.date.available2025-05-27T10:24:38Z
dc.date.issued2025-03-25
dc.identifier.citationFontán de Bedout, L., Lovato Sagrado, A., Matta, A. A., & Ortega González, E. (2025). Tecno-imaginarios de la Inteligencia Artificial sobre la identidad docente: un estudio exploratorio. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 197–220. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30861es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-6395
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104282
dc.descriptionApoyo del proyecto Imaginarios Sociotécnicos en Educación: Redes Políticas de Gobernanza Digital y Soberanía Digital, con referencia PID2022-136345OA-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por FSE/Unión Europea.es_ES
dc.description.abstractEn un contexto en el que las tecnologías digitales basadas en Inteligencia Artificial generativa (IAg) han irrumpido en el ámbito educativo, reconfigurando finalidades, procesos y agentes, este estudio exploratorio examina los tecno-imaginarios pedagógicos que estas tecnologías reflejan sobre la identidad docente. A través del análisis deductivo-inductivo de las entrevistas semiestructuradas realizada a las principales plataformas de generación de textos basadas en IAg (ChatGPT, Google Bard, Google Gemini, Perplexity y Claude.ai), se investiga cómo estos sistemas conceptualizan y reflejan las funciones, características, competencias, necesidades formativas e impacto social de los docentes. Los resultados indican que estos tecno-imaginarios atribuyen a los docentes un papel crucial en la formación integral de los estudiantes y priorizan sus competencias personales y sociales, así como su vocación; minimizando la importancia de los conocimientos teóricos y el dominio de las materias básicas en su formación y práctica docente. El acuerdo de las diferentes IAg lleva a plantear interrogantes sobre el impacto de estas representaciones en la comprensión social y el desarrollo real de la identidad docente, a destacar la necesidad de abordar sus limitaciones y a cuestionar los estereotipos que reproducen. Cuestiones, que, en medio de la creciente digitalización de la educación, olvidan la razón no instrumental y la visión humanizada de las relaciones educativas.es_ES
dc.description.abstractEn un contexto en el que las tecnologías digitales basadas en Inteligencia Artificial generativa (IAg) han irrumpido en el ámbito educativo, reconfigurando finalidades, procesos y agentes, este estudio exploratorio examina los tecno-imaginarios pedagógicos que estas tecnologías reflejan sobre la identidad docente. A través del análisis deductivo-inductivo de las entrevistas semiestructuradas realizada a las principales plataformas de generación de textos basadas en IAg (ChatGPT, Google Bard, Google Gemini, Perplexity y Claude.ai), se investiga cómo estos sistemas conceptualizan y reflejan las funciones, características, competencias, necesidades formativas e impacto social de los docentes. Los resultados indican que estos tecno-imaginarios atribuyen a los docentes un papel crucial en la formación integral de los estudiantes y priorizan sus competencias personales y sociales, así como su vocación; minimizando la importancia de los conocimientos teóricos y el dominio de las materias básicas en su formación y práctica docente. El acuerdo de las diferentes IAg lleva a plantear interrogantes sobre el impacto de estas representaciones en la comprensión social y el desarrollo real de la identidad docente, a destacar la necesidad de abordar sus limitaciones y a cuestionar los estereotipos que reproducen. Cuestiones, que, en medio de la creciente digitalización de la educación, olvidan la razón no instrumental y la visión humanizada de las relaciones educativas.es_ES
dc.description.sponsorshipMICIU/AEI/10.13039/501100011033 PID2022-136345OA-I00es_ES
dc.description.sponsorshipFSE/Unión Europeaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectProfesión docentees_ES
dc.subjectEducational researches_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectTeaching Professiones_ES
dc.titleTecno-imaginarios de la Inteligencia Artificial sobre la identidad docente: un estudio exploratorioes_ES
dc.title.alternativeArtificial Intelligence technoimagery on teacher identity: an exploratory studyes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v29i1.30861
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional