Les valeurs dans la culture
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URI: https://hdl.handle.net/10481/104175Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Cultura Traducción Valores Ética Francofonía
Fecha
2025-05-21Referencia bibliográfica
Pérez de Zafra Arrufat, M. A. (2025, mayo 21). Les valeurs dans la culture. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.15480223
Resumen
Description
La clase titulada «Les valeurs dans la culture» constituye una propuesta didáctica orientada al análisis crítico y participativo de los valores culturales y los derechos humanos en contextos diversos. Está concebida como una experiencia de reflexión intercultural e inclusiva, particularmente pertinente en entornos universitarios comprometidos con la diversidad y los derechos fundamentales.
Esta clase tiene como eje central la reflexión sobre los valores culturales y los derechos humanos, especialmente en relación con colectivos históricamente marginados como las personas LGBT, las minorías religiosas y culturales, y las personas con discapacidad. A través de metodologías activas y participativas, se invita al alumnado a debatir, analizar y tomar postura ante situaciones reales o hipotéticas que implican dilemas éticos, sociales y culturales.
1. Objetivos pedagógicos
Fomentar el pensamiento crítico en torno a la universalidad y relatividad de los derechos humanos.
Analizar cómo los valores culturales pueden entrar en conflicto con dichos derechos.
Desarrollar la empatía y la capacidad de posicionarse ante situaciones de vulneración o exclusión.
Promover el respeto a la diversidad de género, orientación sexual, religión, cultura o situación social.
2. Estructura temática
La clase se estructura en varios módulos interrelacionados:
Les droits de l’homme: incluye preguntas provocadoras sobre la universalidad y la aplicación de los derechos humanos en diferentes contextos geográficos y sociales.
Le cercle de la normalité: propone una reflexión personal y emocional sobre los límites de lo que se considera “normal” en distintas culturas.
Mapping le monde / Francophonie et droits: permite contextualizar los derechos en el espacio francófono, favoreciendo el análisis comparativo.
Que feriez-vous?: sección dedicada a dilemas morales (por ejemplo, sobre identidad de género, libertad de expresión, discriminación, sexualidad o violencia académica) en los que el alumnado debe tomar decisiones razonadas.
Le pronom iel/iels: introducción a la evolución lingüística en relación con la identidad de género, lo cual evidencia la relación entre lengua, cultura y derechos.
Je prends position: invita al alumnado a formular y expresar su postura crítica sobre los temas tratados.
Bonus – Identifier indices de violence: permite trabajar la identificación de situaciones de violencia simbólica o explícita.